Noticia

Comparte

17 julio, 2020

Caridad Colón y Sebastian Coe entre los cinco nuevos miembros del COI

EFE.- La 136 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes la admisión de cinco nuevos miembros, que elevan a 105 los que componen su asamblea.

Dos grandes nombres de la historia del deporte, la cubana María Caridad Colón, primera latinoamericana que fue campeona olímpica (oro en jabalina en Moscú 1980), y el británico Sebastian Coe (oro en 1.500 m en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), actual presidente de World Athletics, son desde hoy miembros del primer organismo deportivo mundial.

Junto a ellos, entraron en la asamblea la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, embajadora de su país en Estados Unidos, y el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su comité olímpico nacional.
La Sesión, reunida de forma telemáticamente, votó 88-1 a favor de Colón; 86-3 de Grabar-Kitarovic; 86-3 de Al-Saud; 68-16 de Batbold; y 77-10 de Coe.

Sebastian Coe es elegido en función de su cargo de presidente de World Athletics. Dejaría de ser miembro del COI si abandonase el cargo en atletismo. Hace un año su candidatura fue descartada al considerar la Comisión de Ética del COI que era incompatible pertenecer al organismo y ser presidente ejecutivo de la consultora CSM Sport & Entertainment, en negocios con otras entidades del mundo del deporte. Coe cambió su función y es ahora presidente no ejecutivo de esa compañía.

La Sesión del COI aprobó asimismo prorrogar un año, hasta 2021, el mandato de los deportistas que son miembros del COI en representación de sus compañeros, incluyendo el puesto en la Comisión Ejecutiva de la zimbabuense Kirsty Conventry. Los deportistas se eligen entre sí en la Villa Olímpica, una elección que ha sido pospuesta a 2021, como los Juegos.