Carlos Alcaraz tiene una oportunidad de oro en el Australian Open para ampliar su ventaja sobre Jannik Sinner y asegurar el privilegio de ser número uno del mundo durante más semanas. Melbourne ofrece muchos incentivos, y uno de ellos reside en el ranking ATP.
Alcaraz mantiene una ventaja de 550 puntos sobre Sinner en el ranking ATP. Como máximo, el italiano se marchará de Melbourne con 11,500 puntos en su cuenta, algo que ocurriría si defendiera su corona en el primer Grand Slam de la temporada. Pero, si Alcaraz queda eliminado antes de cuartos de final y el italiano se proclama campeón, el cambio en la cima del ranking podría ser inevitable en los próximos meses.
El Abierto de Australia 2026 arranca el domingo 18 de enero y concluye el 1 de febrero. Carlos y Jannik solo podrían enfrentarse en la final, lo mismo ocurre con Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, quienes solo podrían competir, el jueves 29 de enero, durante las semifinales.
Alcaraz y Sinner deberán ser cautelosos en la primera y segunda ronda, con finalistas de Grand Slam y campeones de Masters 1000.
Cualquier jugador por encima del puesto 33 de la lista podría enfrentarse a Carlos y Jannik en primera ronda. El rival a evitar parece ser Hubert Hurkacz: su regreso al circuito, tras seis meses de baja, ha sido devastador, aplastando a nombres como Zverev o Fritz y promediando más de 10 aces por set en la United Cup. Sin duda, es un jugador cuyo ranking (aún ni siquiera está entre los 50 mejores) no refleja en absoluto la calidad de su tenis. Un finalista en Melbourne como Stefanos Tsitsipas, con energías renovadas en 2026, crearía un choque de gran repercusión (aunque Alcaraz y Sinner le tienen bien medido).
Durante una de las primeras sesiones en Melbourne Park, Alcaraz salió a la cancha con una camiseta sin mangas de Los Angeles Lakers con el famoso número 23 de LeBron James, una elección que inmediatamente captó la atención de los fans que miraban desde las gradas y en las redes sociales.
Antes del inicio del cuadro principal, Alcaraz también participa en el Million Dollar 1 Point Slam, un nuevo torneo de exhibición que se suma a la Semana Inaugural ampliada del Abierto de Australia. El formato cuenta con 22 jugadores profesionales y 10 amateurs de toda Australia, y cada partido se decide por un solo punto.