Noticia
Titulares

Castillo favorito para el Cy Young de la Nacional; Germán recibe votos en Americana

Castillo favorito para el Cy Young de la Nacional; Germán recibe votos en Americana
miércoles 15 mayo, 2019 - 3:09 AM

MLB. Justin Verlander es el favorito para ganar el Cy Young de la Liga Americana en las encuestas realizadas en MLB.com, pero con él no hay sorpresas. Verlander recibió 32 de 46 votos posibles para el primer lugar de parte de los periodistas consultados.

Mientras tanto, el derecho dominicano de los Rojos, Luis Castillo, encabeza una encuesta mucho más disputada en la Nacional, con el 57.3% de los puntos posibles, seguido por el novato de los Padres Chris Paddack (56.1%) y el veterano de los Dodgers Hyun-Jin Ru(45.6%). (Nota: Estos son porcentajes de los totales de puntos más altos posibles, también conocidos como sus “acciones” de premios, por lo que no suman 100. Más sobre esto a continuación).

De manera interesante, Paddack (15) y Ryu (14) recibieron más votos para el primer lugar que Castillo (13), pero el quisqueyano tuvo el apoyo necesario en la tabla entera para finalizar en el primer puesto.

Verlander es la verdadera definición de un futuro Salón de la Fama. En 12 temporadas antes de ésta, ha terminado entre los primeros cinco en las votaciones para el Cy Young en siete ocasiones. Aunque sólo ha ganado uno, cuando también se alzó con el premio al Jugador Más Valioso en el 2011, no le quita que por más de una década ha estado consistentemente entre los mejores serpentineros.

El derecho ha mantenido su calidad en su 15ta campaña en las Mayores, con su recta tocando las 98 millas por hora, un WHIP de 0.820 y 10.7 ponches por cada nueve entradas. Desde que llegó a los Astros el 31 de agosto del 2017, lidera las Grandes Ligas en victorias y es segundo en entradas lanzadas, ponches y efectividad.

Verlander recibió 32 de los 46 votos para el primer lugar, pero de los 14 restantes el apoyo estuvo bien repartido: Matthew Boyd (siete), Gerrit Cole (tres), Jake Odorizzi y el puertorriqueño José Berríos (dos cada uno).

Tyler Glasnow de los Rays estaba cerca en la lucha, antes de ser apartado durante varias semanas por rigidez en el antebrazo derecho. Glasnow encabeza la Americana con 1.86 de efectividad, pero como esta encuesta intenta predecir al ganador, parece estar difícil que sea el principal candidato al premio.

Aquí, una descripción de los primeros tres en la votación de cada liga, con sus “acciones” en paréntesis. Las “acciones” son sus votos divididos entre la cantidad total de puntos posibles, que en este caso es 230 (46 votos totales, con cinco puntos para los del primer lugar, tres del segundo y uno del tercero):

Liga Americana

1. Justin Verlander (79.6%) – Las marcas históricas están a la orden del día para Verlander. En días pasados, alcanzó el puesto número 22 en la lista de todos los tiempos en ponches, con 2,774. Está a 29 de Cy Young, quien está en el puesto 21. Esta temporada, Verlander ha lanzado al menos seis entradas en ocho de sus nueve aperturas y completó los siete capítulos en cuatro ocasiones. Su nombre está en la mayoría de los lideratos de la Americana. Hasta el martes, estaba de primero en promedio de bateo en contra (.163) y WHIP (0.82), segundo en entradas lanzadas (57.1), tercero en ponches (68) y cuarto en efectividad (2.51).

2. José Berríos (28.3%) – El derecho puertorriqueño comenzó su apertura del lunes con una marca personal de cinco victorias en fila, y los Twins tenían 7-1 en sus ocho aperturas, antes de que los Angelinos le hicieran cinco carreras con 12 hits y tres boletos en 5.2 tramos en una derrota por 5-4. A sus 24 años, había permitido dos rayas o más en apenas dos ocasiones en el 2019. Berríos cambió un poco su manera de lanzar, tirando menos rectas y más curvas y cambios.

3. Matthew Boyd (26.5%) – El zurdo está continuando el gran momento que comenzó en la segunda mitad del 2018, en la que tuvo WHIP de 1.08 y promedio en contra de .230. Antes de permitir tres anotaciones con cinco hits y dos boletos en cuatro entradas ante los poderosos Astros el lunes. Boyd se posicionaba de cuarto en la Americana con 65 ponches y séptimo en WHIP con 0.99.

Otros que recibieron votos: Odorizzi, Cole, Glasnow, Charlie Morton, Domingo Germán y Mike Minor.

Liga Nacional

1. Luis Castillo (57.3%) – Ha sido una gran temporada para el dominicano de 26 años. En nueve aperturas, Castillo ha permitido más de dos carreras limpias una sola vez y ganó el premio al Lanzador del Mes de marzo/abril, con 1.45 de efectividad y 50 ponches. En 14 salidas desde el pasado 1ro de septiembre ha estado intratable, con una porcentaje de carreras limpias de 1.51, .168 de promedio en contra y 104 ponches en 89.1 tramos.

2. Chris Paddack (56.1%) – A sus 23 años podría unirse al mexicano Fernando Valenzuela (1981) como los únicos novatos en ganar un Premio Cy Young. Paddack estará lanzando con siete días de descaso el martes en el Dodger Stadium, con los Padres intentando limitar un poco sus entradas. Paddack tiró 90 episodios en ligas menores el año pasado a su regreso de una cirugía Tommy John, y no ha lanzado con menos de cinco días de descanso cuando ya se acerca a los 50 episodios en el año.

3. Hyun-Jin Ryu (45.6%) – El gran comienzo del veterano es una de las mejores historias de la joven temporada. Ryu hizo una sola apertura entre el 2015 y el 2016 (cirugía en el hombro izquierdo e inflamación en el codo), estuvo dos veces en la lista de lesionados en el 2017 (cadera izquierda y pie) y sólo tuvo 15 salidas el año pasado (lesión en la ingle). En tres aperturas de este mes, ha permitido una sola carrera limpia en 25 entradas. En general, el zurdo ha otorgado tres boletos y ha ponchado a 54 rivales en 52.1 episodios.

Otros que recibieron votos: Max Scherzer, Caleb Smith, Zack Greinke, Zach Davies, Jon Lester.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales