Noticia
Federativas

Centro Penitenciario La Vega domina en ajedrez

Centro Penitenciario La Vega domina en ajedrez
martes 11 octubre, 2011 - 1:35 PM

SANTO DOMINGO. La representación del centro penitenciario de La Vega se coronó campeón del primer torneo de ajedrez para privados de libertad celebrado exitosamente en la Procuradoria General de la Republica con la participación de diez equipos de diferentes recintos del país.

Los ganadores fueron, los internos Luis Rafael Ciriaco, William Fernández, Bruno Pérez y José Luis López, quienes obtuvieron el primer lugar con 11 puntos.

De su lado en segundo puesto totalizando 10.5 quedó el equipo de Baní, integrado por Rafael Gerónimo, Francis Lora, Freddy Arias y Junior Valdez, y el tercero con 10  lo ganó el de Moca, del cual formaron parte, Francisco Acevedo, Ramón Pichardo, Samuel Núñez y Víctor Taveras.

El equipo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria integrado por Romain Orlando, José Ramón Núñez, Carlos Rodríguez y Omar Rondón, quedó en cuarto lugar; el quinto lugar lo obtuvieron los internos de Najayo, José Miguel Rivas, Diógenes Gerardo, Sergio González y José Cardenal, y el sexto los del 15 de Azua, Joel y John de Jesús Berroa, Juan Eduardo Mejía y Joan Jesús Rojas.

En el séptimo lugar quedaron los de La Romana, conformado por David Adonis Carpio, José Mota, Juan Carlos Rodríguez y Ulises Aquino; el octavo lo ganaron los de San Francisco de Macorís, Bueno Rey, Fernando Báez, José Alberto Zorrilla y Rafael Batista; en el noveno quedaron los de El Seibo, Cairns Paúl, Roberto Arias, Saturnino Cabrera y José Brito, y en el décimo los de Salcedo, Félix Fernández, Jesús Bencosme y Bernardo Salcedo.

El evento, que contó con la participación de 39 internos penitenciarios, fue organizado por la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), entidad  nacional que agrupa a veteranos  y aficionados en esa disciplina deportiva.

Al dirigir unas breves palabras en el acto de inauguración del torneo, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría General de la República, el titular de esta institución,  doctor Radhamés Jiménez Peña, destacó que esa actividad forma parte de las acciones dirigidas a humanizar los recintos penitenciarios del país.

“El ajedrez es una forma de que ustedes expresen la voluntad que tienen de reivindicarse”, dijo el magistrado Jiménez Peña, tras puntualizar que desde la Procuraduría General de la República se desarrolla un trabajo tesonero y constante para revalorizar a los internos como seres humanos.

Junto al procurador encabezaron el evento,  el director general de Prisiones, licenciado Roberto Obando Prestol,  el presidente de la FDA, licenciado Pedro Domínguez Brito, y el viceministro de Deportes, doctor Nelson Montás.

En sus palabras de bienvenida a la actividad, el licenciado Obando Prestol destacó la importancia que tiene esa actividad para la Dirección General de Prisiones junto a otras de carácter deportivo que se implementan para contribuir a la reinserción social y a la dignificación del sistema penitenciario.

Agregó que esas actividades dan cumplimiento a la voluntad del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que la reforma penitenciaria continúe avanzando, y a las instrucciones del doctor Jiménez Peña como propulsor de la transformación del sistema penitenciario dominicano.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez dijo que es la primera vez que se lleva el ajedrez a los recintos penitenciarios por lo que felicitó a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Prisiones por la iniciativa, ya que  ayudará a que los internos se conviertan en personas más útiles.

Braulio Ramírez, Wilfredo Paulino y Ramón Jáquez, de la FDA, fueron los árbitros de la jornada. En la coordinación de la actividad también participó el encargado de Deportes de la Dirección General de Prisiones, Rafael Rojas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales