Noticia

Comparte

6 marzo, 2016

Chile supera a RD en dobles de la Copa Davis

Court Central, Santiago: En sets corridos y respondiendo a su amplio favoritismo en el dobles, Hans Podlipnik y Julio Peralta vencieron por 6-1, 6-1, 7-6 a José Hernández y Manuel Castellanos y aseguraron el paso de Chile a la final del Grupo I Americano de Copa Davis por BNP Paribas. Un triunfo a estadio lleno que marcó definitivamente la reconciliación de este deporte con el público chileno.

Por primera vez en cinco años un escenario de Copa Davis se repletó. “La gente volvió a confiar, esa es la principal conclusión de esta serie”, dijo al paso, exultante, uno de los miembros de la nueva directiva de la federación chilena.

Y es cierto, el coloso de Ñuñoa, congregó a más de cuatro mil personas evocando sus mejores jornadas. Igual como hace cinco años cuando Chile recibió a Italia con Fabio Fognini en sus filas. La diferencia es que esta vez Ríos, Massú y González no jugaron. Ahí radica el mérito de este reencantamiento.

La respuesta del público no fue algo coyuntural, tuvo que ver con el proceso que ha encabezado Nicolás Massú en las últimas dos temporadas y tiene a Chile con un histórico record de 24 triunfos en línea. Este sábado, Podlipnik y Peralta aportaron con su victoria a un registro que cada vez será más difícil de aumentar.

Peralta, el debutante veterano

Una de las decisiones más difíciles de Nicolás Massú en las semanas previas a la serie de Copa Davis fue prescindir de Juan Carlos Sáez quien venía de alcanzar una final y el título en dos futuros en Estados Unidos para asignar ese cupo a Julio Peralta, un contemporáneo del capitán chileno que decidió volver al tenis hace doce meses y hoy es el número 70 del mundo en dobles.

El talentoso jugador de 34 años no defraudó y pese a su inexperiencia en la copa jugó con una solvencia admirable. Podlipnik lo acompañó con clase y el triunfo no admitió dudas.

El 61 61 de los sets iniciales ahorra todo comentario. La superioridad del binomio chileno fue arrolladora. En el tercero, la cuenta pudo cerrarse con un 63 categórico pero la ansiedad de Peralta, que envió un par de reveses largos, lo impidió. Fue el único momento de cierta incertidumbre. Pero la dupla local no estaba para sorpresas y liquidó el pleito con un quiebre sobre el saque de Castellanos en el undécimo juego que luego confirmó Podlipnink para establecer el 7/5 definitivo.

“Estoy muy contento, había estado en el equipo, pero nunca había jugado por Chile. Fue muy emocionante, jugamos un partido redondo que al final nos costó cerrar un poco pero lo resolvimos a tiempo”, comentó Peralta.

Nicolás Massú, a su turno, se sumó a la alegría del equipo local. “Estoy contento. Hemos seguido avanzando, aseguramos la permanencia en el Grupo I Americano y estamos en la final de julio. Llevamos dos años y cinco series consecutivas seguidas ganadas. Lo importante es que en paralelo nuestros jugadores han ido creciendo en sus respectivas carreras”, apuntó.

Resignación dominicana

En el cuarteto visitante primaba la resignación. “Chile ganó bien, no hay que buscar excusas. Vinimos acá, hicimos nuestro mayor esfuerzo y no se nos dio. Pensar qué hubiese pasado si jugaba Víctor (Estrella) está de más, la realidad es que perdimos, hay que asumirlo e intentar mantener la categoría”, dijo el capitán Rafael Moreno.