Noticia
Federativas

Chimichagua albergará el triatlón de los Bolivarianos

Chimichagua albergará el triatlón de los Bolivarianos
jueves 14 abril, 2022 - 4:30 PM

El municipio de Chimichagua, César, acogerá las competencias de triatlón en los Juegos Bolivarianos para unirlas a remo, canotaje y natación aguas abiertas  de cara al inicio del ciclo olímpico Paris 2024.

Justamente, con relación al deporte que combina natación, ciclismo y atletismo, el presidente de la Federación Colombiana de Triatlón, José Fernando Espinoza, evaluó el espejo de agua y el escenario terrestre donde se llevará a cabo este campeonato que irá del 25 al 26 de junio.

Espinoza reseñó que la organización de los XIX Juegos Bolivarianos hace un esfuerzo con el fin de brindar las garantías necesarias para que esta actividad se desarrolle de forma adecuada, indicando además que, desde su perspectiva, el escenario estará a punto para el normal desarrollo de los eventos convocados para este deporte.

“En cuanto al escenario para las pruebas de triatlón, el atletismo se puede desarrollar de forma óptima y en cuanto a la vía dejamos algunas recomendaciones, por lo demás estamos listos para disputar nuestra competición”, explicó el veedor de la Federación Colombiana de Triatlón.

La ciénaga de Zapatosa ha dejado encantado a los delegados que la visitan, en ese sentido, Espinosa resaltó: “La ciénaga me pareció un escenario espectacular, no lo conocía y tiene mucho potencial. Esperemos que esta no sea la primera ni la última oportunidad de poderlos visitar para seguir desarrollando actividades”.

Cabe recordar que Colombia es el actual campeón tras ganar ocho preseas en los Juegos disputados en Santa Marta 2017: la delegación nacional obtuvo cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce; Ecuador fue el segundo país de las justas tras colgarse dos medallas de plata y una de bronce, mientras que Chile fue tercero al cosechar un metal de plata y tres de bronce.

En cuanto a la participación para los Juegos Bolivarianos 2022, 158 atletas están inscritos como elegibles para las diferentes pruebas de triatlón que iniciarán el 25 de junio, fecha en la que se desarrollarán las pruebas individuales, por parejas y de relevos mixtos.

Como se norma en este deporte, las distancias de la modalidad individual estándar (olímpica), tendrá en natación 1500 metros, 40 kilómetros de recorrido para el ciclismo y 10 kms de carrera pedestre. Asimismo, se evaluará la prueba por parejas en la que se tomarán los tiempos individuales para determinar los vencedores. La otra prueba que completa la programación del triatlón en Valledupar 2022, es la modalidad de relevos mixtos, evento en el que los cuatro deportistas por delegación (dos hombres e igual cantidad de mujeres) recorrerán en natación (300 metros), ciclismo (8 kilómetros) y carrera pedestre (1.7 kms), exigencia atlética que pondrá a prueba el despliegue físico de los participantes de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales