Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 iniciarán en 29 días y tanto la sede principal como las subsedes se alistan para recibir a los deportistas que harán parte del certamen que unirá a 11 naciones en una fiesta sin precedentes en la historia deportiva del Cesar.
Chimichagua, Cesar, será una de las subsedes de los Juegos Bolivarianos, certamen que se llevará a cabo del 24 de junio al 5 de julio. El municipio chimichagüero acogerá las competencias de remo, canotaje, natación aguas abiertas y triatlón, deportes incluidos en la programación del evento que da inicio al ciclo olímpico Paris 2024.
La primera competencia que se disputará en este municipio, ubicado a 200 kilómetros de Valledupar, será el remo, que tendrá acción del 24 al 27 de junio; el canotaje es el deporte que más días de competencia tendrá con un total de seis días, iniciando el 30 de junio y culminando el 5 de julio. Por su parte, del 3 al 5 de julio la natación aguas abiertas será el deporte de turno, mientras que del 4 al 5 del mismo mes, el triatlón cerrará las competencias en la Ciénaga de Zapatosa.
En las competencias que se disputarán en la ‘tierra de la piragua, cinco de los once países inscritos en los Juegos Bolivarianos participarán en los cuatro deportes mencionados anteriormente, son ellos: Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Venezuela.
Cabe reseñar que, en cuanto al ‘espejo de agua’, como se le conoce a la ciénaga, el delegado técnico internacional (DTI) del deporte de remo, de nacionalidad argentina, Raúl Rogelio Poletti, resaltó las condiciones en las que se encuentra la ciénaga de Zapatosa, la cual, a su juicio, se presenta como un escenario ideal para el óptimo desarrollo del campeonato bolivariano.