París. Li Na se convirtió el sábado en la primera tenista china que gana un título de Grand Slam al vencer 6-4, 7-6 (0) a la italiana Francesca Schiavone en la final del Abierto de Francia.
La subcampeona del Abierto de Australia se coronó en Roland Garros cuando Schiavone, campeona del año pasado, envió un revés largo.
Li ganó los nueve últimos puntos del partido para conquistar su primera corona de un major. La china ganó apenas el quinto título de su carrera, y primer en canchas de arcilla.
Rafael Nadal y Roger Federer disputarán el domingo la final de la rama masculina.
Li sólo perdió su saque una vez, y le robó el servicio en dos ocasiones a la italiana, una vez en cada set. La nueva monarca tuvo 31 winners, contra apenas 12 de Schiavone.
Aunque Li ha dicho que no le gusta mucho jugar sobre polvo de ladrillo, la potencia y precisión de sus tiros funcionaron a la perfección contra Schiavone, que el año pasado se convirtió en la primera mujer italiana que gana un Grand Slam.
Esta temporada arrancó bien para Li, pero luego se fue en picada.
Tras perder ante Kim Clijsters en la final del Abierto de Australia, la china de 29 años perdió sus cuatro siguiente partidos. Li empezó a mejorar justo antes del Abierto de Francia, y alcanzó las semifinales del torneo de arcilla en Madrid.
Con su triunfo del sábado, Li ascenderá al cuarto lugar del ranking femenino, empatando la mejor ubicación histórica de una tenista asiática que logró la japonesa Kimiko Date-Krumm.