Noticia
Titulares

Ciccone gana la decimosexta etapa del Giro y Carapaz se mantiene líder

Ciccone gana la decimosexta etapa del Giro y Carapaz se mantiene líder
martes 28 mayo, 2019 - 11:48 PM

PONTE DI LEGNO, Italia (AP) — El italiano Giulio Ciccone ganó el martes la etapa más difícil del Giro de Italia, al tiempo que el ecuatoriano Richard Carapaz siguió como líder luego de otra decepcionante jornada para el favorito Primox Roglic.

Ciccone, del equipo Trek-Segafredo, superó al checo Jan Hirt al final del tramo de montaña. El dúo parece haber sido parte de un pelotón que se escapó a inicios de la etapa.

“He estado esperando por esta segunda victoria por dos años”, dijo Ciccone, de 24 años, que ganó una etapa en su debut en el Giro en el 2016. “Así que grité jubiloso al cruzar la meta porque ha sido un día complicado por la lluvia y el frío. Jan Hirt no quiso cooperar así que hubo un poco de nervios entre nosotros, pero al final estoy feliz con todo”.

La ruta fue alterada debido a una fuerte nevada en el Passo Gavia y el riesgo de avalancha, pero aún así incluyó el difícil ascenso del Mortirolo hacia el final de una etapa de 184 kilómetros (121 millas) de Lovere a Ponte di Legno.

Fausto Masnada fue tercero, 1 minuto y 20 segundos detrás de los dos primeros y 21 segundos delante del favorito local Vincenzo Nibaldi, que rebasó a Rogic y es ahora tercero en la tabla.

Nibali está 1:47 debajo de Carapaz. Roglic anda 2:09 detrás del ecuatoriano, que compite por Movistar.

“Un día bastante difícil, sobre todo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante”, dijo Carapaz. “Hemos demostrado que tenemos muy buen equipo y los compañeros han estado siempre muy pendientes de mí”.

“En el Mortirolo, cuando ha arrancado Nibali pretendíamos mantener la situación más o menos bajo control, que no se nos fuese mucho la mano con las diferencias y mantener el grupo unido, ya que éramos mayoría. Hemos hecho muy buen trabajo y eso se ve reflejado en esos segundos de ganancia en la clasificación”, añadió.

“Estamos más tranquilos ahora, pero queda camino por recorrer. En carrera siempre intento ir con calma -en eso ayuda mucho el grupo que tengo junto a mí-; es algo que he aprendido en los años que llevo en ciclismo: que si vas con calma, las cosas acaban saliendo”.

Roglic, que perdió tiempo tras estar en un choque el domingo en la 15ta etapa, había arrancado el día 47 segundos detrás de Carapaz, pero no consiguió mantener el ritmo cuando Nibaldi se lanzó al ataque poco después del punto medio del ascenso del Mortirolo, a unos 34 kilómetros de la meta.

La difícil subida tiene 11,9 kilómetros, con gradientes que promedian 10,9% y rampas sostenidas de 18%.

Roglic ganó segundos en el descenso en la lluvia, reduciendo el déficit a 40 segundos, pero Nibaldi y Carapaz respondieron.

“Queríamos tratar de hacer algo y lo logramos, revirtiendo la situación con Rogic”, dijo Alberto Volpi, director deportivo de Bahréin-Mérida — el equipo de Nibaldi. “Tengo que felicitar a los muchachos … Carapaz se está volviendo un oponente difícil”.

El Giro continúa en las montañas el miércoles en el 17ma etapa, una ruta de 181 kilómetros de Commezzadura a Anterselva, cerca de la frontera con Austria.

La carrera concluye el domingo en Verona.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales