Noticia
Titulares

El ciclismo en pista mexicano busca brillar en Tokio 2020

El ciclismo en pista mexicano busca brillar en Tokio 2020
El ciclismo en pista mexicano busca brillar en Tokio 2020
sábado 16 enero, 2021 - 3:05 PM

TOKYO 2020.- “A pesar de que los Juegos Olímpicos se pospusieron y los sueños de muchos se pausaron, el amor por el deporte sigue siendo un motor que nos une en los momentos más alegres y en los más difíciles. Este es un llamado para demostrar que ningún obstáculo es más fuerte que nosotros”. Así se expresó la ciclista mexicana Daniela Gaxiola en sus redes sociales durante el confinamiento de 2020.

El deporte le hizo salir adelante, a pesar de estar separada de las pistas por mucho más tiempo del que nunca había estado.

Sin embargo, la ganadora del oro en los Panamericanos de Lima 2019, ya tiene por delante de sí un 2021 plagado de competiciones que no harán sino prepararla aún mejor para su debut Olímpico, que tendrá lugar en Tokio 2020.

La fecha marcada en rojo en 2021 es el 2 de agosto, cuando arranque la competencia de ciclismo en pista femenino de los Juegos. Aunque antes Gaxiola participará en campeonatos americanos y en tres pruebas de Copa del Mundo, su principal objetivo está en la capital nipona.

“Voy a dar mi 200 por ciento en cada entrenamiento y en cada meta. El día de la competencia en Juegos Olímpicos es un día muy anhelado, tanto para mí como para muchos deportistas. Sólo espero que las cosas se den de la mejor manera”, dijo recientemente en una entrevista para Marca Claro.

 

Allí no descarta incluso lograr una presea Olímpica.

“En Juegos Olímpicos obviamente me gustaría hacer un gran papel, representar a mi país de la mejor manera, hacer historia. Creo que lo hemos venido haciendo muy bien durante estos años, ya meternos en el top 10 a nivel mundial creo que es un paso muy importante y me gustaría seguir sorprendiendo, dar lo mejor de mí y ¿por qué no?, pensar en una medalla Olímpica”, prosiguió Gaxiola en la entrevista para Marca Claro.

Y no tiene por qué estar lejos de ella. En estos momentos, Gaxiola es quinta en el mundo en velocidad individual según el ranking de la Unión Ciclista Internacional. En él, además, es la primera latina. En keirin ocupa la posición 29ª, mientras que México es novena en velocidad por equipos.

En esta última disciplina, participará de la mano de Jessica Salazar, con quien logró la clasificación para Tokio 2020.

 

Ellas no serán las únicas mexicanas que participarán en el ciclismo en pista femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, Yareli Salazar logró en 2020 asegurar su boleto Olímpico para la prueba de ómnium.

Y todo a pesar de sufrir un complicado año. En el Campeonato del Mundo, en el mes de febrero, acabó inconsciente tras una aparatosa caída, por la que sufrió una luxación en el hombro. Primero, la recuperación; después, el confinamiento; y en agosto tuvo que ser operada de apendicitis.

Sin embargo, ella había hecho la tarea más difícil: clasificar para Tokio 2020.

Así, Salazar debutará en Tokio 2020 en sus primeros Juegos, donde también espera acabar en el podio. “Entreno para alcanzar el podio y voy a prepararme como si fuera mi última competencia. Quiero que sepan que terminaré, quizás vomitando, pero con un buen resultado. Tengo 24 años, serán mis primeros Juegos y espero aprender mucho”, dijo recientemente para el Comité Olímpico Mexicano Salazar, que en estos momentos ocupa la plaza 24ª del ranking de la UCI.

Tanto Yareli Salazar, como Daniela Gaxiola y Jessica Salazar apuestan por subir al podio en el máximo escenario deportivo mundial. Después de un 2020 difícil, lo recordarán como el año en el que aseguraron su plaza Olímpica. Pero 2021 puede ser el que les lleve a la gloria definitiva.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales