SANTO DOMINGO. El Club Judo Naco ocupó el primer lugar general del Abierto de Judo que llevó a cabo el sábado la Asociación de Judo del Distrito Nacional, con una dedicatoria especial a Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).
Los judocas del Club Naco sumaron un total de 2,987 puntos, producto de 29 medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce, al dominar las categorías cadete-senior, con 9 preseas doradas y una de bronce (901 puntos), así como la pre-infantil B, con 11 metales de oro, seis de plata y siete de bronce (1,167 tantos) y el infantil A e Infantil B, con 9 oros, dos de plata y tres de bronce, para 923 puntos.
El segundo lugar lo ganó el Club Casa Nacional, con 13 medallas de oro y 16 de bronce, para acumular 1,460 puntos.
La Cana Nacional del Judo logró el segundo puesto en cadete-senior, con 6 medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, para 663 puntos, así como en Infantil A-Infantil B, quedó segundo con 5 oros, seis metales de plata y tres de bronce, para sumar 563 puntos.
El trofeo de tercer lugar correspondió a la representación del Club Villa Francisca, que acumuló 863 puntos, al lograr 8 medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.
Villa Francisca logró el segundo peldaño en pre-infantil B, con 531 puntos, producto de cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
Ceremonia de inauguración
La Asociación de Judo del Distrito Nacional (Asojudina) entregó una estatuilla de reconocimiento a Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) en la ceremonia de inauguración del Abierto de Judo del Distrito Nacional en la Casa Nacional de ese deporte del Centro Olímpico.
La distinción, que destaca la iniciativa del director del Inefi en su interés de llevar el judo a las escuelas, fue encabezada por Sócrates Cuello, presidente de la Asociación de Judo del Distrito Nacional; Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo; el inmortal del Deporte, sensei Juan Chalas, así como Mazahiro Takagi, embajador de Japón en el país; el general Delio Colón, presidente de la Confederación Deportiva Militar y Policial, así como Luisa Martínez, secretaria general de la Fedojudo.
“El judo es más que un deporte, es una herramienta de formación para formar mejores ciudadanos”, dijo Alberto Rodríguez, quien agregó: “Hemos creado un proyecto masivo del judo en las escuelas y estoy muy complacido de apoyar este tipo de eventos en el que intervienen niños con sus padres en un sano ambiente”.
En el Abierto de Judo del Distrito Nacional tomaron parte algo más de 230 atletas en las diferentes edades en representación de un total de nueve clubes y escuelas del Distrito Nacional.
Sócrates Cuello tuvo palabras de agradecimiento a la asociación de padres de cada uno de los clubes participantes, así como a la Fedojudo y a las empresas que hicieron posible la celebración del certamen.
“Estamos también haciendo un justo reconocimiento a Alberto Rodríguez, por su dedicación y esfuerzo para que el judo siga creciendo en las escuelas”, comentó el presidente de la Asojudina.