Noticia
Titulares

CND reconoce labor de clubes y ligas deportivas del país en sano desarrollo de la juventud

CND reconoce labor de clubes y ligas deportivas del país en sano desarrollo de la juventud
viernes 08 octubre, 2021 - 1:55 PM

DISTRITO NACIONAL.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, reconoció hoy a más de 200 clubes y ligas de distintos puntos del país, por la extraordinaria labor que desempeñan en favor del sano desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acción que contribuye para que se mantengan alejados del mundo de las drogas.

El reconocimiento a las entidades deportivas fue realizado en ocasión de celebrarse en el país este sábado 9 de octubre el Día Nacional de los Clubes, a la memoria de cinco miembros del Club Héctor J. Díaz asesinados el 9 de octubre del 1970 por fuerzas policiales durante el gobierno del fenecido Dr. Joaquín Balaguer.

Durante el acto de entrega de reconocimientos a representantes de clubes y ligas, celebrado en la Fundación Mauricio Báez, el presidente del CND rindió honores a los clubistas asesinados: Radhamés Peláez Tejada, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez. Destacó, además, que fue 14 años después de ese horrendo crimen, en el gobierno presidido por Salvador Jorge Blanco, específicamente el 5 de octubre del 1984, cuando se creó mediante el decreto 2402 el Día de los Clubes.

“Es un gran honor para el Consejo Nacional de Drogas y para mí en lo personal, reconocer hoy, dos días adelantados, el rol que desempeñan los clubes en el sano desarrollo de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”. precisó Marte Martínez.

Dijo que era oportuno precisar que los clubes deportivos cumplen un rol de primer orden en distintos aspectos de la vida nacional, ya que sustentan su trabajo en acciones sin fines de lucro que fortalecen la democracia.

Valoró el hecho que los clubes deportivos y las ligas se encuentran relacionadas de manera directa a los barrios y a un territorio específico, convirtiéndose en el espacio ideal para fomentar los valores, la solidaridad, la cultura, la identidad, la pertenencia y, lo principal la prevención del uso de sustancias ilícitas.

Principal soporte

“Los clubes deportivos son vitales en los procesos formativos de niños, niñas y adolescentes. Es por lo ante expuesto que el programa de Integración Social para una Vida Sana (Proinsovida) que desarrollamos desde el Consejo Nacional de Drogas cuenta con los clubes deportivos como su principal soporte”, destacó.

“Felicitamos a cada uno de los dirigentes deportivos aquí presentes, ya que son ustedes los guías de los clubes que hoy estamos reconociendo por su trascendental rol ante la sociedad”, apuntó.

En el acto habló, además, el presidente de la federación dominicana de Clubes (FEDOCLUBES), Roberto Ramírez, quien motivó a los presentes a seguir realizando las labores desde sus clubes para seguir orientando a la juventud. La labor de FEDOCLUBES fue reconocida por el CND.

También, en ese sentido, el presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), José Heredia Castillo, se refirió al trabajo en conjunto que desarrollan el CND y FEDOCLUBES, en favor de la prevención del uso indebido de sustancias ilícitas en los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

Entre los clubes deportivos reconocidos están San Carlos, 5 Mártires, Mauricio Báez, San Lázaro, Dr. Rafael Barias, Héctor J. Díaz, Huellas del Siglo, La Ciénega, Pueblo Nuevo de Villa Duarte, Rafael Leónidas Solano, Renacer, Varias, Luces, Los Pioneros, Gladiadores, Oscar Santana, Enriquillo, Trinitarios, La Francia, Nuevo Horizonte, Villa Francisca, Rosa Duarte, entre otros.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales