Noticia

Comparte

16 enero, 2014

COD celebra misa en memoria a Polón Muñoz

Santo Domingo. Con la asistencia de un grupo de importantes dirigentes deportivos, el Comité Olímpico Dominicano (COD) celebró una eucaristía con motivo del tercer aniversario del sentido fallecimiento del ingeniero Roque Napoleón Muñoz Peña (Polón).

La misa, que fue oficiada por el padre José Camino Minaya, párroco de  la iglesia San Antonio Maria Claret, ubicada en la avenida John F. Kennedy, esquina Winston Churchil, la encabezó Luisín Mejía, presidente del COD, junto a la familia del finado Polón Muñoz.

En un ambiente en el que prevaleció un hondo pesar, dirigentes deportivos recordaron la memoria y legado de quien fuera el único dominicano miembro del Comité  Olímpico Internacional y  elevado al pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el 1995 como propulsor. Murió el 15 de enero del 2011 tras padecer serios quebrantos de salud.

Se dieron cita los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, Rafael Uribe (Baloncesto), Wiliam Ozuna (Levantamiento de Pesas), Radhames Tavarez (Natación), Luis Charlantte (Wushu) y Nestor Puente (Surf).

Igualmente, Luis Elpidio Cumba, miembro del Comité Ejecutivo del COD y director de la Academia Olímpica y  el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez.

Asimismo, estuvieron presentes familiares, amigos, deportistas y miembros de la congregación de esa parroquia, a la que pertenecía el reputado dirigente olímpico.

Muñoz fue presidente del COD y miembro del COI desde 1983 hasta 2008. También fue tesorero de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y también formó parte del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), organismo que le rindió honor en dos ocasiones entregándole el Collar Panamericano y el Botón Panamericano.

De igual modo, recibió la Cruz Azul entregada por la Unión Internacional de Tiro, entre otros. Recibió condecoración del Comité Olímpico de Taiwán.

Forma parte del Pabellón de la Fama del Deporte Vegano y del Nordestano.

Fue un gran luchador por la institucionalización de los Juegos Deportivos Nacionales y defensor de los ideales olímpicos. Presidió el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales de 1977.

Fue un gran propulsor de la organización del movimiento deportivo dominicano, especialmente de los clubes. Cumplió con múltiples misiones en el COI, donde fue miembro de la Comisión de Cultura y Educación Olímpica y Solidaridad Olímpica.