Noticia
Federativas

COD cierra el año 2012 con éxitos

COD cierra el año 2012 con éxitos
miércoles 26 diciembre, 2012 - 7:17 PM

SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) cierra un año 2012 lleno de éxitos y realizaciones y con ello un Ciclo Olímpico sin precedentes en el deporte de República Dominicana.

La participación dominicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvo una importancia sin igual porque Félix Sánchez alcanzó su segunda medalla de oro olímpica en los 400 metros con vallas.

La actuación de Sánchez fue complementada con la presea de plata alcanzada por Luguelin Santos, en la especialidad de los 400 metros planos.

Santos se convirtió en el atleta más joven (18 años) en obtener una medalla en Juegos Olímpicos en esa distancia.

Ambos atletas escribieron el nombre de República Dominicana en el exigente medallero olímpico de los Juegos de Londres 2012.

El COD celebró también la medalla de oro alcanzada por Santos en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo celebrado en Barcelona, donde también alcanzó el pódium, esta vez, con la medalla de oro.

No menos importante fueron las preseas ganadas por Gabriel Mercedes, en el Campeonato Mundial celebrado en Corea, donde alcanzó plata en taekwondo; la premiación de plata conquistada por Aumí Guerra, en boliche, durante la Copa Mundial celebrada en Polonia y la de bronce lograda por Yamilet Peña, en gimnasia artística, durante el Campeonato Mundial celebrado en China.

Yamilet se convirtió en la primera atleta de República Dominicana que sube a un pódium mundial en el deporte de gimnasia y también se convirtió en la primera dominicana en asistir a unos Juegos Olímpicos (Londres 2012), donde terminó en el puesto seis.

Otros logros

Por primera vez, República Dominicana logró la clasificación a unos Juegos Olímpicos de 33 atletas en diez deportes. La presencia de deportistas en atletismo, boxeo, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro al plato y voleibol, constituye un hecho sin precedentes para el país.

En adición a los aportes provenientes del Estado Dominicano y de Solidaridad Olímpica, el COD logró fortalecer sus relaciones con el sector privado, teniendo como resultado el respaldo importante de CRESO (Creando Sueños Olímpicos) que impulsa Vicini a los atletas dominicanos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En esos juegos, algo que llenó de orgullo a los dominicanos allí, fue la acogida que tuvo el Himno Nacional, que según un sondeo hecho entre ciudadanos ingleses, estos llegaron a considerarlo como el más bello e impresionante.

Los cursos de todos los niveles celebrados en el país, fue algo de gran impacto, así como otros de alta gerencia llevados a cabo en el exterior y en los que participaron dirigentes de diferentes federaciones.

A diferencia de otros años, el 2012 cierra sin conflictos trascendentes a nivel del deporte federado.

Ciclo Olímpico

Estas actuaciones, unidas a otras que pusieron a República Dominicana en la élite del deporte mundial, continental y regional, cierran un ciclo de grandes realizaciones en plano deportivo olímpico.

Las 137 medallas alcanzadas en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, marcó una actuación de gran dimensión en el año 2010.

En esa oportunidad República Dominicana se despidió de ese evento dejando el medallero en la quinta posición con 31 medallas de oro, 38 de plata y 68 de bronce.

Al año siguiente, en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Guadalajara, México, el país también vivió un gran momento de gloria, alcanzando 7 medallas de oro, 9 de plata y 17 de bronce, totalizando 33. En esa oportunidad el país terminó en el puesto número nueve.

El ciclo olímpico se cierra con las celebradas medallas de Londres 2012.

Félix Sánchez alcanzó su segunda medalla de oro en los 400 metros con vallas, en un regreso de ensueño, tras ocho años tocados de lesiones y fracasos en diferentes eventos.

Mientras que Luguelin Santos, se estrena con una medalla de plata, levantando gran entusiasmo. Precisamente Santos logró un oro en el evento de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el año 2010. En esos juegos Santos formó parte de la cuarteta del continente que también ganó oro en el relevo 4 por 400 metros.

Otro hecho que marca el presente ciclo olímpico fueron las dos medallas de oro alcanzadas por Aumí Guerra en las Copas Mundiales de Boliche efectuadas en 2010 y 2011.

Otros logros

Por segundo Ciclo Olímpico seguido la República Dominicana va a los eventos olímpicos y sale con “cero dopaje”, mediante un programa que ha sido sustentado por el COD mediante la Federación de Medicina del Deporte.

Asimismo, las Academias Olímpicas fueron llevadas a diferentes puntos del país y en las mismas participaron dirigentes deportivos de todos los niveles.

Lo mismo aconteció con la inmensa cantidad de cursos locales e internacionales para entrenadores y de administración deportiva, que junto a la Academias Olímpicas, procuran llevar los últimos conocimientos del deporte, mediante el programa Solidaridad Olímpica.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales