Noticia

Comparte

29 diciembre, 2011

COD cita principales logros durante el 2011

El deporte olímpico termina el 2011 pletórico de de logros con marcas históricas.

Los atletas olímpicos trascendieron en gran manera en eventos internacionales de todos los calibres, mientras que en el orden local el Comité Olímpico Dominicano (COD) fue más allá de las expectativas trazadas.

El año que termina estuvo lleno de satisfacciones. “Ha sido un año lleno de logros extraordinarios”, afirmó Luis Mejía, presidente del COD, señalando que el deporte dominicano ha seguido creciendo en todas las direcciones.

Mejía también citó las relaciones armoniosas que el organismo olímpico ha llevado con las diferentes instituciones estatales, especialmente con el Ministerio de Deportes, así con el sector privado y otras entidades no gubernamentales.

Sin lugar a dudas, el hecho más relevante del deporte dominicano ha sido su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Un total de 33 medallas, incluyendo siete de oro, 9 de plata y 17 de bronce y una vez más el país termina su participación en un evento de carácter olímpico con cero dopaje.

En ese orden hay que destacar la participación quisqueyana en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, donde el país también tuvo una representación y en los que República Dominicana se asentó en el medallero con una medalla de plata y otra de bronce.

Atletas del calibre de Gabriel Mercedes, Yuderkis Contreras y Aumí Guerra, entre otros, alcanzaron sólidos resultados en eventos regionales, continentales y mundiales.

Mercedes ganó medalla de plata en un campeonato mundial de taekwondo y por tercera ocasión ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos, mientras que Contreras, medallista mundial en los 53 kilogramos en París, Francia y también bi campeona Panamericana y Guerra ganó por segundo año seguido el campeonato mundial femenino de bolos, una hazaña sin precedentes.

El establecimiento del Tribunal Arbitral es una novedad en la historia del deporte olímpico de la República Dominicana, gracias a la gran colaboración de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, fortaleció enormemente el portal www.colimdo.com, el cual acaba de recibir un premio al mejor portal deportivo que entrega una empresa mexicana.

La integración de un gran abanico de entidades a los propósitos olímpicos es un hecho sin igual.

El anuncio oficial de la creación del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), es una mano solidaria que se suma a los objetivos del deporte olímpico. Viene a ampliar el abanico de oportunidades a los deportistas dominicanos, gracias a la iniciativa de Vicini.

Una vez más se llevaron a cabo una amplia gama de cursos de capacitación para dirigentes y entrenadores en distintos puntos del país, así como el programa itinerante de la Academia Olímpica, gracias al programa Solidaridad Olímpica.

Como ha sido la tradición, se llevó a cabo la Caminata Olímpica, con una multitudinaria participación de deportistas de San Francisco de Macorís, precedida de una jornada de reforestación en la avenida Hermanas Mirabal.

Los programas de Deportes y Medio Ambiente realizaron diversas actividades, lo mismo que la Comisión Mujer y Deportes.

La realización de la IV edición de los Juegos de la Confraternidad Dominicos Haitianos fue una vez más la fiesta del deporte fronterizo en la zona de Jimaní y Ganthier.

Despedimos el año 2011 con una irreparable pérdida en la persona del ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), cuyo deceso se produjo el 15 de enero. Polón ha sido considerado como “un baluarte del deporte olímpico dominicano”.