Noticia
Titulares

COD lamenta deceso del legendario profesor Papo Germes

COD lamenta deceso del legendario profesor Papo Germes
lunes 26 febrero, 2024 - 6:15 PM

SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD) se unió al dolor que embarga a la familia del profesor y entrenador de varias generaciones de deportistas, Papo Germes, quien falleció en las primeras horas de este lunes.

Rafael Loartes Germes Puente (Papo), reconocido profesor de educación física, murió a la edad de 92 años.

Los restos de Papo Germes están expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincolm y recibirán cristiana sepultado este martes, a las 12:00 del mediodía, en el Cementerio Cristo Redentor.

“Papo Germes fue un gran formador de generaciones de atletas y un gran amante de la educación física. Fue y será siempre una pieza importante en el deporte de la República Dominicana”, manifestó el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD.

El titular del organismo olímpico dijo además que el movimiento olímpico pierde a un gran aliado, consagrado a las mejores causas del quehacer deportivo nacional.

Papo Hermes formó parte de la segunda promoción egresada de la naciente Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), en 1951, junto a un grupo de distinguidos maestros que se distinguieron en esa área durante el siglo pasado, tales como José Francisco Tavárez Capellán, Jorge Wehbe Haddad, Silvano Lora, Wilfredo Kasse Acta, José Ramón Ortiz Celado, Elsa Camarena, Domingo Ovalles y Haydeé Pérez García, entre muchos otros.

Germes Puente dirigió la ENEF entre 1956 a 1960, en cuyo período otorgó becas a los estudiantes e incentivo económico para aliviar la carga en este aspecto, proceso este que aún está vigente.

El 2 de febrero de 1962, el Consejo de Estado que dirigía el país en esa época, designó a Germes Puente como inspector general de Educación Física, en una gestión que lideró el profesor Virgilio Travieso Soto, que era el director designado de la Dirección General de Educación Física Escolar.

Entre 1960-64 fungió como el principal árbitro de baloncesto del país y formó parte activa en la fundación de la Federación Dominicana de Atletismo, en 1962.

Papo prestó servicios en los liceos Juan Pablo Duarte, Unión Panamericana y Estados Unidos; además de impartir docencia en la Escuela Nacional de Educación Física en las materias de atletismo, acondicionamiento y baloncesto.

Hizo especialidades en el atletismo, principalmente para las pruebas de velocidad, en el Centro de Entrenamientos de América, en Ciudad México, México; además de España y Portugal.

Antes del retiro, laboró por muchos años en el colegio Don Bosco, en la ciudad de Santo Domingo.

En el plano del atletismo, Papo Germes creo una mística y filosofía que contribuyeron a crear atletas de la estirpe de Alberto -El Gringo- Torres, Cristóbal de León, Mariano Reyes, Marisela Peralta, Juan Nuñez, Felicia Candelario, Divina Estrella y otros grandes competidores que enaltecieron el atletismo dominicano durante las décadas de los ‘70s y ‘80s.

Fue elevado a la inmortalidad del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del año 2002.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales