Noticia

Comparte

5 junio, 2018

COD llama a proteger los mares en Día Mundial Medio Ambiente

SANTO DOMINGO. La Comisión Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Dominicano (COD), hizo un llamado a asumir una mejor actitud frente a la situación de los mares como una forma de protección de los océanos al celebrarse este martes el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Mares Limpios para crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros océanos”.

La licenciada Felicita Heredia, presidenta de la Comisión Deporte y Medio Ambiente del COD, señaló que cada año se usan en el mundo 500 mil millones de bolsas plásticas y que se compra un millón de botellas plásticas por minuto.

“El 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10 por ciento de todos los residuos que generamos”, dijo Heredia.

Indicó que cada año acaban en el océano ocho millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

La presidenta de la Comisión Mujer y Medio Ambiente del COD señaló además que hay que proteger la fauna, las instalaciones deportivas, y reforestar los espacios de las prácticas deportivas, entre otras acciones relevantes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

La licenciada Heredia manifestó que el COD, a través de la Comisión Medio Ambiente y Deporte se une a los esfuerzos en pro de la conservación de un ambiente limpio, libre de plásticos y a la disminución de ese residuo, así como contribuir a aumentar la cobertura vegetal del país.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El 5 de junio de cada año fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial Del Medio Ambiente, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Noticias más leídas