Noticia

COD muestra pesar por fallecimiento de Mendoza Carrasquilla

COD muestra pesar por fallecimiento de Mendoza Carrasquilla
miércoles 07 enero, 2015 - 1:38 PM

SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) expresó su más profundo pesar por el fallecimiento del médico Fidel Mendoza Carrasquilla, uno de los más representativos dirigentes del deporte colombiano y miembro del Comité Olímpico Internacional.

El deceso de Mendoza Carrasquilla se produjo el pasado, lunes, 5 de enero, en la ciudad Miami, a los 89 años, luego de soportar una corta enfermedad.

El COD envió una nota de condolencia a la dirigencia olímpica colombiana, expresando su consternación por la muerte de Mendoza Carrasquilla, un veterano dirigente amigo del movimiento deportivo dominicano.

Mendoza Carrasquilla fue presidente del Comité Olímpico Colombiano de 1979 a 1989, y desde 1988, miembro vitalicio del Comité Olímpico Internacional y del Comité Ejecutivo del COC.

El dirigente acompañó a la delegación colombiana que participó en noviembre pasado en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, pero antes de concluir el certamen debió viajar a Miami para unos chequeos médicos, y allí le detectaron un cáncer en el hígado, que finalmente le produjo la muerte.

Mendoza Carrasquilla había nacido el 7 de julio de 1925, en Turbaco, Bolívar, en el hogar del médico Fidel Mendoza Ayola y María Mercedes Carrasquilla Devos. En 1951 se graduó como médico en la Universidad Nacional, de Bogotá. En 1953 contrajo matrimonio con Olga Franco Cortés, con quien tuvo cinco hijos: María Cristina, José Miguel, Juan Carlos, María Esperanza y Olga Viviana.

Su carrera en el deporte olímpico colombiano comenzó en 1966, cuando fue nombrado médico de la delegación nacional que participó en el Mundial de Boxeo, de Santo Domingo, República Dominicana. De la misma manera fue el galeno del equipo de boxeo de Colombia que participó en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, en donde dos pegadores, Clemente Rojas y Alfonso Pérez, lograron medallas de bronce.
Se le recuerda como el médico que atendió al Papa Pablo VI en su visita a Colombia, en el año de 1966.

En 1979 fue elegido presidente del Comité Olímpico Colombiano, cargo en el cual permaneció hasta 1989. Un año antes fue ungido por el Comité Olímpico Internacional como Miembro Vitalicio, durante la asamblea del COI celebrada en Seúl Corea, cargo que le permitió asistir a los torneos olímpicos, como el de su despedida, en Veracruz, en noviembre pasado.

Como un reconocimiento a su carrera en el deporte, la Unidad Deportiva de Cartagena lleva su nombre.

A Fidel Mendoza se le recuerda, como un hombre enamorado del deporte, alegre, y dueño de un gran sentido del humor, de una memoria privilegiada y de una vocación de narrador de sus propias historias, con un especial picante.

Su cuerpo será cremado este miércoles, 7 de enero, a las 11:00 AM., en La Pequeña Habana, de Miami, y sus cenizas serán traídas a Colombia.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales