Noticia

Comparte

5 diciembre, 2012

COD y Miderec anuncian plan para desarrollar juegos

SANTO DOMINGO.-Lla V versión Juegos de la Confraternidad Dominicos-Haitianos serán celebrados en las comunidades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez, del 11 al 14 de julio del próximo año, anunciaron este martes el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

En esta oportunidad los juegos tendrán un nuevo impulso por un pool de organismos estatales, encabezados por el Ministerio de Deportes, según anunció el doctor Jaime David Fernández Mirabal.
“Vamos a reforzar la frontera con técnicos para hacer de este evento una verdadera fiesta deportiva y cultural”, dijo Fernández Mirabal, al participar en un encuentro con representantes de las provincias fronterizas, los principales directivos y técnicos del Comité Olímpico Dominicano.
En el encuentro celebrado en la sede del COD se anunció para el 9 de enero la juramentación del Comité Organizador de la V versión de los Juegos de la Confraternidad Dominicos-Haitianos.
En ese comité serán incluidas autoridades de Dajabón, así como de diferentes organismos estatales, entre los que se incluyen Dirección de Migración, Cultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Copresida, Cesfront, Fuerzas Armadas y Deportes, entre otras. Dos días después se producirá un gran encuentro en Dajabón, entre autoridades dominicanas y haitiana para ultimar de talles de los juegos.
Los juegos se desarrollarán en las disciplinas de atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, fútbol, judo, taekwondo y voleibol.
“No queremos llevar unos simples juegos a la zona, sino un plan de desarrollo integral a toda la región fronteriza”, apuntó el doctor Fernández Mirabal.
El licenciado Luis Mejía, presidente del COD, saludó la decisión del doctor Fernández Mirabal, de participar activamente en este evento, con la implementación de un plan a lo largo de toda la frontera.
El Ministerio de Deporte ha iniciado un plan para establecer a técnico en las diferentes ciudades fronterizas, como parte de un plan de desarrollo.
La decisión del Ministerio de Deportes también fue saludada por el profesor Antonio Acosta, secretario general del COD, el cual llevará a cabo en la zona, una serie de Academias Olímpicas que incluirá charlas y ponencias sobre dopaje, administración deportiva, medio ambiente, entre otros.
A los fines de llevar a cabo el nuevo programa que tiene como marco los Juegos de la Confraternidad Dominicos-Haitianos, una comisión liderada por Nelly Manuel Doñé y Miguel -Nino- Rivera, se trasladará a Dajabón para hacer un levantamiento de todas las facilidades deportivas existentes y las necesidades que permitan celebran una verdadera fiesta deportiva y cultural de confraternidad entre ambos pueblos.
En la actividad participaron además Luis Elpidio Cumba, Director de la Academia Olímpica del COD; Juan José Matos Martínez y José Joaquín Acevedo, por Elías Piña; Fernelis Dotel, por Pedernales; Héctor Marino Pérez, por Jimaní (Independencia); Miguel Cruz, por Dajabón; así como José Duval y Rafael Sosa, dirigentes federados y miembros del comité de apoyo.