MADRID. El hecho sin precedentes de que tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos (2018, 2020 y 2022) vayan a disputarse en Asia ha comenzado a notarse en las arcas del COI, que acaba de firmar un contrato a largo plazo, hasta el año 2028, con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba.
La empresa de Jack Ma se une así al exclusivo programa TOP (The Olympic Partner) de patrocinio del organismo deportivo internacional, en el que figuraban otras doce firmas líderes en sus respectivos campos cuyos acuerdos llegan, como máximo, hasta 2024.
Coca-cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electrics, McDonalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota, Visa y, ahora, Alibaba forman el exclusivo club de patrocinadores del movimiento olímpico, que obtiene el 45 % de sus ingresos de los programas de márketing. Otro 47 % procede de la venta de los derechos de televisión y las entradas para los Juegos (5 %) y la cesión de licencias (3 %) completan la tarta.
Ni el COI ni Alibaba han informado de la cuantía de su acuerdo, que anunciaron por todo lo alto durante el Foro Económico Mundial de Davos, pero se calcula en cientos de millones de dólares.