Noticia
Internacionales

COI alerta a Ecuador sobre posibles sanciones

COI alerta a Ecuador sobre posibles sanciones
lunes 16 abril, 2012 - 3:53 PM

Moscú. El presidente del Comité Olímpico de Ecuador (COE), Danilo Carrera, alertó hoy sobre posibles sanciones internacionales si el Gobierno no da marcha atrás en su decisión de cambiar la directiva de las federaciones deportivas del país.

Carrera solicitó ayer una reunión para tratar el tema con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, porque el diálogo con el ministro del Deporte, Francisco Cevallos, “lamentablemente, está terminado”, según dijo a Efe.

“En el momento que no se revierta la decisión de convocar a elecciones anticipadas y de forma ilegal (en las federaciones deportivas), pues sencillamente se vería obligado el Comité Olímpico Internacional a profundizar el tema y llegar a la sanción a nuestras organizaciones”, señaló Carrera.

La asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) emitió ayer en Moscú una moción de condena al Gobierno de Ecuador por las disposiciones aprobadas por Cevallos, que han supuesto la salida de las juntas directivas de las federaciones nacionales de los distintos deportes.

El presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, escribió además una carta a Correa en la que dijo que en caso de no revocarse la medida, habría “una posibilidad real de suspensión” para Ecuador, indicaron a Efe fuentes del COI desde Moscú.

El ministerio del Deporte no respondió a una petición de Efe de entrevistar a Cevallos.

No obstante, esa entidad destacó en un comunicado de prensa que, según la ley nacional, las federaciones ecuatorianas “responden a las directrices que emanan de este Ministerio” y afirmó que los recursos públicos que les ha destinado están sujetos “a control estatal”.

Carrera aseveró que el COI no tiene un plazo para anunciar la posible sanción a Ecuador, pero afirmó que “no hay que olvidarse que estamos a muy corto plazo de los Juegos Olímpicos, que afectaría muy seriamente la participación de nuestros deportistas”.

Una suspensión podría hacer que los deportistas ecuatorianos compitan bajo bandera olímpica y a título individual, sin pertenecer al equipo de su país.

El ministerio del Deporte disolvió a las juntas directivas de las federaciones y nombró a tres interventores, que están a cargo de ellas hasta que se convoquen asambleas que elijan a nuevos presidentes, según el COI.

Carrera se dijo “muy preocupado” por la decisión de designar a esos tres delegados “para intervenir a cuarenta federaciones” deportivas del país.

El directivo también expresó que los deportistas ecuatorianos “siguen entrenándose con miras a los Olímpicos, pero con serias dificultades ante la congelación de parte del Ministerio del Deporte de los valores asignados para la preparación”.

De su lado, el ministerio señaló que ha destinado más de 9,6 millones de dólares al entrenamiento de 86 deportistas de cara a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales