Noticia

COI anuncia beneficiarios de Becas Olímpicas para Atletas Refugiados para París 2024

COI anuncia beneficiarios de Becas Olímpicas para Atletas Refugiados para París 2024
jueves 16 junio, 2022 - 2:27 PM

Antes del Día Mundial del Refugiado el 20 de junio de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado la lista de 44 atletas que han recibido una Beca Olímpica para Atletas Refugiados; estas becas los ayudarán a entrenar para su eventual selección para el Equipo Olímpico de Refugiados que formará el COI para los Juegos de París 2024.

Estos 44 atletas , que compiten en 12 deportes, provienen de 12 países y actualmente están organizados por 16 Comités Olímpicos Nacionales (CON) en los cinco continentes. Veintitrés de ellos eran miembros del Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 y/o Tokio 2020, tres son recién llegados al programa de becas.

Dirigiéndose a los atletas, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Bienvenidos a la comunidad olímpica. Les deseamos buena suerte en los eventos clasificatorios. Clasificar para los Juegos Olímpicos es difícil, lo sé muy bien. Bien. Es por eso que admiramos la forma has estado a la altura de este desafío, a pesar de todos los obstáculos que has tenido que superar”.

Las becas están totalmente financiadas por el COI como parte del programa de Solidaridad Olímpica para atletas refugiados. Brindarán a sus destinatarios el apoyo que necesitan para entrenar y participar en los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024 .

Tres de estos atletas, el jugador de bádminton Aram Mahmoud , el levantador de pesas Cyrille Tchatchet y el corredor de maratón Tesfay Felfele, se benefician de una beca de transición debido a su solicitud de naturalización (aceptada o en curso) con sus respectivos países de acogida.

Desde Afganistán, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, República Islámica de Irán, Irak, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Venezuela, estos atletas refugiados compiten en atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, levantamiento de pesas, judo , kárate, lucha libre, natación, taekwondo y tiro.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado su estatus de refugiado y todos cuentan con el apoyo de los CON de los 16 países de acogida (Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Israel, Jordania, Kenia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía y Uruguay).

Una iniciativa revolucionaria

Las Becas Olímpicas para Atletas Refugiados se crearon tras la histórica participación del primer Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo fue formado por el COI para crear conciencia sobre la magnitud de la crisis mundial de refugiados. El anuncio de esta creación lo hizo el presidente Thomas Bach durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. El Equipo Olímpico de Refugiados de Río 2016 estaba formado por diez atletas que habían enviado un poderoso mensaje de esperanza al resto del mundo gracias a su viaje. a los Juegos y los resultados obtenidos en Río de Janeiro.

Desde entonces, el programa se ha ampliado. Ahora ofrece a los CON la posibilidad de identificar a los atletas refugiados que viven en su país y apoyarlos durante su entrenamiento, preparación y participación en competiciones de alto nivel. Así se brindó ayuda a más de 50 atletas refugiados en la previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 29 de estos becarios -compitiendo en 12 deportes- conformando finalmente el equipo olímpico de refugiados formado por el COI para Tokio 2020 .

Mayor apoyo de la Fundación Refugio Olímpico

Fortalecer el apoyo a los refugiados y las poblaciones desplazadas sigue siendo una prioridad para el COI y es parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5 . La crisis de refugiados continúa haciendo estragos en todo el mundo y se vuelve más urgente cada día: por primera vez, más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Por lo tanto, la misión del COI es más importante que nunca.

Sobre la base del compromiso adquirido, el COI formará un equipo olímpico de refugiados para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Dakar 2026 , mientras continúa ofreciendo los 365 días del año, gracias a la acción de la Fundación Refugio Olímpico ( ORF), mejor acceso al deporte para jóvenes desplazados. Como parte de sus crecientes responsabilidades, la ORF gestionará los equipos olímpicos de refugiados para París 2024 y Dakar 2026, asumiendo el papel de CON en esta ocasión. También ayudará a los atletas refugiados con becas para seguir sus carreras deportivas y construir su futuro, ya sea que participen o no en los Juegos.

Sobre la base de 25 años de colaboración entre el COI y ACNUR, ORF acaba de firmar un histórico Memorando de Entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados ; también trabajará en estrecha colaboración con los actores del Movimiento Olímpico, organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y diversas fundaciones para crear instalaciones para la práctica deportiva segura y el desarrollo de actividades. Con el objetivo de lograr su objetivo de permitir que un millón de jóvenes desplazados por la fuerza practiquen deporte de forma segura para 2024, la ORF ya está apoyando 12 programas en diez países ysu labor ha sido recientemente galardonada con el prestigioso Premio Princesa de Asturias del Deporte , que reconoce el mensaje de esperanza enviado al mundo por el Equipo Olímpico de Refugiados formado por el COI.

La composición del Equipo Olímpico de Refugiados para los Juegos de París 2024 se anunciará en 2024. Los viajes de los 44 atletas refugiados beneficiarios de una beca se pueden seguir en las cuentas de redes sociales del Equipo Olímpico de Refugiados y a través de los hashtags #RefugeeOlympicTeam #Paris2024 #StrongerTogether y #RefugioOlímpico.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales