COI.– El Comité Olímpico Internacional ha asumido la iniciativa de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en un Evento de Alto Nivel de la Cumbre. Su objetivo es establecer el rumbo para que el mundo del deporte aborde el cambio climático a través de compromisos y asociaciones concretas, al tiempo que aplica estándares verificados para medir, reducir y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el Acuerdo de París.
“Abordar el cambio climático es responsabilidad de todos, y el COI lo trata muy seriamente: como organización, como propietario de los Juegos Olímpicos y como líder del Movimiento Olímpico”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “El deporte tiene que ver con la acción, y hoy el mundo necesita una acción urgente para limitar el aumento de las temperaturas globales. El Movimiento Olímpico y la comunidad deportiva en general están comprometidos a hacer su contribución a la Iniciativa de Acción de Deportes para el Clima “.
“El COI se enorgullece de haber asumido un papel de liderazgo en la Iniciativa de Deportes para la Acción Climática”, dijo HSH Prince Albert II, Presidente de la Comisión del COI de Sostenibilidad y Legado, hablando en el evento. “Con su alcance global, su atractivo universal y el poder de inspirar e influenciar a millones de personas en todo el mundo, el deporte se encuentra en una posición única para impulsar la acción climática global y alentar a las multitudes a unirse. Mientras los países aquí en Katowice se preparan para convertir sus compromisos climáticos en En realidad, estamos listos para aprovechar el poder del deporte para apoyar sus esfuerzos “.
El deporte ya está siendo fuertemente impactado por el cambio climático. La nieve poco confiable y los inviernos cálidos amenazan los deportes de invierno, y el aumento de las temperaturas del verano y los patrones climáticos impredecibles son cada vez más desafiantes para los atletas de deportes de verano, los organizadores de eventos y los espectadores.
El marco de Sports for Climate Action Framework hace un llamado al mundo del deporte, incluidas las federaciones deportivas, ligas y clubes, a desarrollar conjuntamente una agenda de acción climática para el deporte, siguiendo cinco principios: promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto climático general, educar para la acción climática, promoviendo el consumo sostenible y responsable, y abogando por la acción climática a través de la comunicación. La Iniciativa también tiene como objetivo utilizar el deporte para impulsar la conciencia y la acción del clima global.
Las organizaciones deportivas reconocen en el Marco que deben participar activamente en el logro del objetivo del Acuerdo de París, la neutralidad climática para mediados de siglo, y ven que sus esfuerzos climáticos también contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible más amplios.
“Usted reconoce que debido a que ha creado una confianza global y un liderazgo moral significativos, y porque los deportes afectan a todos los sectores de la sociedad, puede impulsar un cambio positivo en todo el mundo”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa. “Estoy aquí para alentarlo a utilizar su importante posición de liderazgo mundial para ayudarnos a enfrentar el desafío más grande de nuestro tiempo: el cambio climático”.
El COI, los comités organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, y organizaciones deportivas como World Sailing, World Surf League, Roland Garros y Forest Green Rovers, un club de fútbol profesional con sede en el Reino Unido dedicado a “ecologizar” Fútbol – han firmado todos los marcos. Atletas de todo el mundo han enviado palabras de apoyo a la Iniciativa.
Como parte de su papel de liderazgo, la COI apoyará a los signatarios para que comprendan e implementen los principios rectores de la Iniciativa. Para respaldar el Marco, el COI publicó hoy dos guías prácticas: “Metodología de la Huella de Carbono para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, que proporciona una guía detallada a los Comités Organizadores sobre cómo medir la huella de carbono de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; y “Deportes para la acción climática”, publicado en colaboración con la CMNUCC, cuyo objetivo es proporcionar al Movimiento Olímpico en general una comprensión general de las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la gestión de las emisiones de carbono.
La sostenibilidad es un principio de funcionamiento del Movimiento Olímpico y uno de los tres pilares de su hoja de ruta estratégica para el futuro: la Agenda Olímpica 2020. El cambio climático ocupa un lugar destacado en el trabajo de sostenibilidad del COI: es una de las cinco áreas de enfoque y una cruz Tema principal de la estrategia de sostenibilidad del COI. La intención estratégica a largo plazo de la COI para 2030 es establecer estrategias efectivas de reducción de carbono para operaciones y eventos, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Como propietario de los Juegos Olímpicos, el COI ahora solicita a los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos que desarrollen planes de gestión del carbono, que incluyen acciones para promover soluciones bajas en carbono y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Como organización, el COI ha implementado medidas de reducción de carbono y está compensando sus emisiones residuales gracias a su Socio de Carbono Oficial, Dow. Como líder del Movimiento Olímpico, el COI también proporciona orientación y apoyo personalizados sobre temas relacionados con el clima a las Federaciones Deportivas Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) se llevará a cabo del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia. Durante la Cumbre, se espera que los países finalicen el Programa de trabajo del Acuerdo de París, que es necesario para implementar el Acuerdo de París y limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ° C.