Noticia
Titulares

COI celebra el Día del Juego Limpio como parte de su compromiso con el deporte

COI celebra el Día del Juego Limpio como parte de su compromiso con el deporte
sábado 10 abril, 2021 - 6:03 PM

OLYMPIC.- El Comité Olímpico Internacional (COI) se unió, el pasado viernes, a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para celebrar el Día del Juego Limpio y alienta al Movimiento Olímpico a promover el deporte limpio.

Desde 2014, la AMA y la comunidad mundial antidopaje celebran cada abril el Día del Juego Verdadero. Este Día tiene como objetivo concienciar a los deportistas, deportistas y partes interesadas sobre la importancia de proteger el deporte limpio.

El COI se unió a la AMA para alentar a los atletas a participar en la campaña de redes sociales #JeuFrenchDay y mostrar su compromiso de jugar limpio en sus cuentas. Los atletas, pero también las organizaciones antidopaje nacionales y regionales, las federaciones deportivas, los gobiernos, los organizadores de grandes eventos y otros agentes antidopaje de todo el mundo han sido invitados a responder a la siguiente pregunta, que es el tema del Día de este año: ” ¿Qué significa para usted ‘jugar limpio’? ”

PROTEGER A LOS DEPORTISTAS LIMPIOS
El Movimiento Olímpico gasta 260 millones de dólares en la lucha contra el dopaje durante una Olimpiada, de los cuales 136 millones de dólares provienen directamente del COI.

Con el fin de proteger a los atletas limpios, el COI ha implementado varios programas e iniciativas, como un programa integral de pruebas previas a los Juegos, un programa a largo plazo para extender la vida útil de las muestras a 10 años antes de los Juegos. Juegos y reanálisis de muestras de ediciones anteriores de los Juegos.

De acuerdo con la Agenda Olímpica 2020 que pedía la protección de los atletas limpios, el COI propuso independizar la lucha contra el dopaje de las organizaciones deportivas. Esto llevó a la creación de la Agencia Internacional de Control (ITA), creada para proporcionar servicios de control de dopaje a las Federaciones Internacionales (FI) y los organizadores de eventos importantes.

 

En enero de 2018, el COI asignó la suma de USD 30 millones para establecer la ITA como una fundación independiente sin fines de lucro según la ley suiza. El ITA celebró la primera reunión de su junta de fundación en el mismo mes.

Los $ 30 millones fueron parte de un fondo de $ 60 millones asignado por el COI para proteger a los atletas limpios luego de la adopción de la Agenda Olímpica 2020.

Esta inversión también incluye apoyo para investigación, inteligencia e investigación, así como proyectos que proponen nuevos enfoques científicos para el antidopaje y la conservación a largo plazo para su reanálisis.

UN EXTENSO PROGRAMA DE CONTROL DE DOPAJE PREVIO A LOS JUEGOS PARA TOKIO
Poco más de 100 días antes de los Juegos de Tokio 2020, el COI desea reafirmar la importancia de la lucha contra el dopaje y está trabajando en estrecha colaboración con la AMA y la ITA para que los atletas puedan competir en un entorno justo y seguro en Tokio.

El programa antidopaje más completo de la historia olímpica realizado antes de los Juegos se está implementando para la edición de Tokio 2020. La fuerza de este programa radica en el hecho de que el período de prueba comenzó un año antes de los Juegos, lo que permite ver un panorama mucho más amplio. grupo de atletas que probablemente califiquen. La competencia del COI en las pruebas de los Juegos Olímpicos también se ha ampliado para permitir que la ITA realice pruebas fuera de competición dos meses antes del inicio de los Juegos, llenando así cualquier laguna en el caso de que los atletas no estén debidamente controlados por sus respectivos organización (Organización Nacional Antidopaje o FI).

 

Además de brindar asistencia al programa antidopaje que será coordinado por la ITA durante los Juegos, la AMA también se asegura de que el laboratorio acreditado en Tokio esté listo para el desafío que se avecina. Como en el pasado, se ofrecerá un Programa de Observadores Independientes de la AMA en Tokio para monitorear las actividades antidopaje de los Juegos con el fin de garantizar la implementación del programa antidopaje más eficaz posible.

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE PARA LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE
La cooperación entre el COI, la AMA y la ITA también ha llevado a la creación de cursos educativos interactivos disponibles en la Plataforma de Educación y Aprendizaje Antidopaje (ADeL) .

El año pasado, en celebración del último año previo a los Juegos de Tokio 2020, se lanzó un nuevo curso llamado “ADeL para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″ para atletas y entrenadores. -reglas, procedimientos y requisitos de dopaje para Tokio 2020.

Como recordatorio, la AMA y el COI ya habían lanzado el curso ” ADeL para profesionales de la salud” , que es obligatorio para todos los profesionales del sector médico que participan en los Juegos.

CONTROLES DE DOPAJE DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
A pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema antidopaje, la AMA continuó supervisando todas las actividades de control.

En particular, la Agencia ha desarrollado, con la contribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pautas para ayudar a la comunidad antidopaje y permitir la recolección segura de muestras para atletas, personal médico y otros asociados con el proceso de control de dopaje.

En cuanto a las vacunas COVID-19, la AMA aclaró su posición sobre el tema el 11 de diciembre de 2020 . La Agencia los recomienda encarecidamente e indica que, según los conocimientos actuales, no inducen métodos ni contienen sustancias que aparezcan en la lista prohibida o que puedan interferir con los análisis antidopaje. La AMA continuó monitoreando la situación de cerca y se comprometió a comunicar su posición a la mayor cantidad de personas posible en caso de que cambiara.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales