Noticia
Titulares

COI confirma criterios de clasificación y categorías de peso para París 2024

COI confirma criterios de clasificación y categorías de peso para París 2024
sábado 02 abril, 2022 - 4:21 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado cambios en las categorías de peso de boxeo y halterofilia para París 2024, habiendo sido aprobado el sistema de clasificación para los Juegos.

El COI anunció en diciembre que ambos deportes en problemas verían reducciones en sus cuotas de atletas para los Juegos.

El cupo del levantamiento de pesas se redujo de 260 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a 196 en Tokio 2020, y en París 2024 se redujo aún más a 120.

Ambos géneros tendrán cinco categorías de peso en los Juegos, cuatro de las cuales han sido eliminadas por el COI.

Los eventos femeninos de 49 kilogramos, 59 kg, 71 kg, 81 kg y más de 81 kg se disputarán en los Juegos, así como las competencias masculinas de 61 kg, 73 kg, 89 kg, 102 kg y más de 102 kg.

El COI ha dicho que el boxeo alcanzará la plena igualdad de género por primera vez en los Juegos Olímpicos en términos de participación de atletas, con 124 hombres y 124 mujeres que competirán en el deporte.

Siete categorías de peso masculino se disputarán en los Juegos, con las divisiones de 51 kg, 57 kg, 63,5 kg, 71 kg, 80 kg, 92 kg y más de 92 kg que han sido confirmadas.

Habrá un aumento a seis divisiones de peso femenino en los Juegos, con boxeadoras compitiendo en los eventos de 50 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 66 kg y 75 kg.

Marca un cambio significativo con respecto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando había 10 divisiones de peso masculinas y tres femeninas, antes de ocho eventos masculinos y cinco femeninos presentados en Tokio 2020.

El presidente de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC), Franco Falcinelli, criticó los cambios cuando se propusieron.

Argumentó que los cambios contradecían las precauciones de salud debido a que los límites de categoría eran demasiado amplios, mientras que afirmaba que el boxeo masculino estaba siendo marginado.

La Junta Ejecutiva del COI también ha aceptado los formatos de competencia de tiro para los Juegos.

Inicialmente, una decisión se retrasó en diciembre debido a un desacuerdo entre la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) y su Comisión de Atletas.

La ISSF quería agregar semifinales a cada uno de sus eventos, lo que llevaría a que solo se transmitieran las semifinales y las finales.

La Comisión de Atletas se había opuesto a la medida, ya que reduciría la cantidad de atletas y países representados en la cobertura televisiva debido a que no se muestra la calificación.

La Junta Ejecutiva del COI aprobó el sistema de clasificación para los 32 deportes en los Juegos, que, según se informa, se publicará durante la próxima semana.

El COI dice que París 2024 serán los primeros Juegos con total equilibrio de género, con exactamente un 50 por ciento de participación masculina y femenina.

París 2024 también marcará el crecimiento de eventos mixtos en el programa, en comparación con Tokio 2020, de 18 a 20.

El COI ha recomendado que las Federaciones Internacionales aborden los criterios de edad mínima en sus deportes y hagan los ajustes apropiados a sus reglamentos, si es necesario.

El COI dijo en febrero que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre los límites de edad, luego de la controversia que rodeó a la patinadora artística rusa de 15 años Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, luego de su prueba de drogas positiva.

También se aprobaron los principios para el programa deportivo Los Ángeles 2028, que según el COI se utilizarán para liderar el análisis y la evaluación inicial de los posibles deportes propuestos por el Comité Organizador para el programa deportivo.

El costo y la complejidad se han incluido entre los seis temas clave, que harían que los nuevos deportes, disciplinas y eventos ayuden a lograr un “resultado neutral de la economía del programa” y garanticen que se mantenga la cuota general de atletas de 10,500.

Los criterios también incluyen la participación de los mejores atletas y las generaciones emergentes, la mejora de la protección física y mental de los atletas y la popularidad en el país anfitrión.

También se ha destacado la mejora de la universalidad, la igualdad de género y la relevancia para los jóvenes, así como la integridad y la equidad, y la sostenibilidad ambiental.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales