Noticia
Federativas

COI cuestiona progreso de la reforma de la AIBA y afirma que las preocupaciones actuales siguen

COI cuestiona progreso de la reforma de la AIBA y afirma que las preocupaciones actuales siguen
miércoles 15 septiembre, 2021 - 3:32 PM

INSIDE THE GAMES.– El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido otra advertencia severa a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), alegando que sus preocupaciones “más profundas” con el gobierno, el arbitraje y el juzgamiento de la organización suspendida siguen “sin resolver” y sugiriendo que ha progresado poco hacia la reinstalación.

En una carta al presidente de la AIBA, Umar Kremlev, el director general del COI, Christophe De Kepper, afirmó que su posición de que el lugar del boxeo en el programa olímpico de París 2024 está amenazado no ha cambiado, ya que la federación no había logrado implementar varias de las reformas que había exigido. .

A AIBA, que no participó en el desarrollo del torneo de boxeo en Tokio 2020, se le solicitó una aclaración sobre las tres áreas que llevaron a que el COI lo suspendiera como el organismo rector olímpico para el deporte en junio de 2019.

El tono de la carta, que sigue a una presentación del grupo que supervisa a AIBA a la Junta Ejecutiva gobernante a principios de este mes, sugiere que AIBA tiene mucho trabajo por hacer si se va a restaurar a tiempo para París 2024.

AIBA, sin embargo, afirmó que sigue confiando en que sus reformas “harán que AIBA cumpla e incluso supere los criterios establecidos por el COI para la reinstalación”.

“Teniendo en cuenta las muchas preocupaciones restantes sin resolver, la Junta Ejecutiva del COI pidió al director general del COI y al director de ética y cumplimiento del COI que hicieran un seguimiento de la situación de la AIBA y analizaran todos los elementos solicitados, así como los resultados de los diversos expertos independientes ”. conclusiones, en vista de las posibles decisiones de la sesión del COI “, escribió De Kepper.

“Sobre la base de lo anterior, la Junta Ejecutiva del COI reafirmó sus más profundas preocupaciones y reiteró su posición anterior con respecto al lugar del boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 y futuras ediciones de los Juegos Olímpicos”.

En respuesta a la carta, AIBA dijo: “AIBA ha estado trabajando en una reforma integral durante algún tiempo y está agradecida por el reconocimiento público del COI de que ciertamente se ha dado un paso adelante en términos de buena gobernanza, como lo confirmó la Asociación de Verano. Federaciones Olímpicas Internacionales.

“Ya se están llevando a cabo amplias reformas en términos de integridad financiera, buen gobierno e integridad deportiva, incluidas todas las áreas mencionadas por el COI y más.

“Hay expertos independientes involucrados en cada uno de estos sectores.

“AIBA confía en que estas reformas harán que AIBA cumpla e incluso supere los criterios establecidos por el COI para la reinstalación”.

Kremlev ha intentado reformar la atribulada Federación desde que reemplazó a Gafur Rakhimov, cuyo desafortunado mandato estuvo dominado por estar en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como “uno de los principales criminales de Uzbekistán”, como presidente en diciembre del año pasado.

El ruso ha contratado a expertos independientes como Richard McLaren para investigar las denuncias de corrupción que arbitró en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y ayudó a limpiar su considerable deuda.

Pero el COI ha pedido a AIBA que proporcione “detalles confirmados sobre la resolución del endeudamiento y los términos de cualquier contrato de patrocinio”, solicitado por la firma auditora EY.

AIBA tiene un conflicto de intereses ya que sus auditores externos, PricewaterhouseCoopers, han desempeñado el mismo papel para el COI “durante muchos años”, agrega la carta.

“El COI espera que todos los documentos solicitados por EY puedan compartirse lo antes posible a AIBA para garantizar que se pueda analizar la preocupación actual planteada desde 2019”, escribió De Kepper.

En la carta, el COI también insta a AIBA a que le proporcione un cronograma detallado sobre su promesa de renovar el liderazgo y celebrar elecciones para su Junta Directiva.

El COI afirmó que el Comité Electoral de la AIBA estaba al tanto de la información “en relación con uno de los candidatos” en la votación presidencial, pero que el panel que supervisó la elección no la tomó en consideración.

No está claro a qué candidato se refiere el COI, pero se plantearon preocupaciones éticas con respecto al entonces presidente interino y jefe de boxeo africano, Mohamed Moustahsane, y al dominicano Domingo Solano, entre otros.

Tanto Moustahsane como Solano fueron autorizados a presentarse ante el Comité Electoral antes de que el dominicano se retirara antes de la votación.

El COI dijo que había sido “informado de una serie de quejas con respecto a la evaluación y arbitraje de los participantes tanto en el Campeonato Mundial Juvenil AIBA como en el Campeonato Asiático celebrados a principios de este año”, que están siendo investigadas por McLaren.

El abogado canadiense debe entregar su informe antes de fin de mes.

El COI también afirmó que “no pudo encontrar ninguna integración significativa” de las mejores prácticas sugeridas por el Grupo de Trabajo de Boxeo del COI, que organizó el torneo de boxeo de Tokio 2020 en ausencia de AIBA, para el próximo Campeonato Mundial en Belgrado.

Por lo tanto, agradeceríamos recibir sus comentarios detallados para fines de septiembre de 2021 que documenten claramente qué elementos de las regulaciones del grupo de trabajo relacionados con los procesos de arbitraje y evaluación y la exhibición pública de puntajes se reflejarán en los próximos Campeonatos Mundiales de la AIBA, incluidos los mencionados anteriormente. “, Escribió De Kepper.

“Cuando no se planifique que tales regulaciones se integren en las regulaciones de AIBA, solicitamos una aclaración sobre el motivo de dicha decisión”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales