Noticia
Internacionales

COI despoja a Armstrong de medalla de bronce

COI despoja a Armstrong de medalla de bronce
jueves 17 enero, 2013 - 2:41 PM

LONDRES. Trece años después de que subió al podio en Sydney, Lance Armstrong fue despojado de la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de 2000, debido a su participación en actos de dopaje.

El Comité Olímpico Internacional envió el miércoles por la noche una carta a Armstrong para pedirle que devuelva la medalla, tal como el ex ciclista dijo que haría el mes pasado.

La decisión fue reportada inicialmente el jueves por The Associated Press.

El consejo ejecutivo del COI discutió la revocación de la medalla el mes pasado, pero aplazó su decisión hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificara formalmente a Armstrong que había sido despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y de todos sus resultados desde 1998. Tenía 21 días para apelar.

Una vez que venció el plazo, el COI decidió quitarle la medalla. La carta a Armstrong fue enviada también al Comité Olímpico Estadounidense, que será el encargado de recoger y entregar la presea.

“Luego que la UCI confirmó que Armstrong no había apelado la decisión de descalificarlo de Sydney, le hemos escrito a él para pedir que devuelva la medalla de bronce”, dijo a la AP el portavoz del COI, Mark Adams. “Hemos escrito también al Comité Olímpico Estadounidense para informarle la decisión”.

La medida se confirmó en el mismo día en que se transmitirá una entrevista con Oprah Winfrey, en la que Armstrong admitió haber consumido drogas para mejorar su desempeño -algo que negó por años-. Pero la fecha del anuncio del COI no tendría relación con la entrevista televisiva.

En 2000, dos meses después de ganar su segundo título del Tour de Francia, Armstrong consiguió el bronce en la contrarreloj en Sydney. El oro fue para el ruso Vyacheslav Ekimov, su compañero en el equipo U.S. Postal, y la plata para el alemán Jan Ullrich.

El COI abrió un caso disciplinario en noviembre, después de que un reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos reportó un amplio programa de consumo de sustancias prohibidas por parte de Armstrong y sus compañeros. El reporte consideró que se trataba del programa más avanzado de dopaje en la historia del deporte.

La medalla de Armstrong no se entregará a otro deportista, decidió el COI. La UCI determinó también que no declararía otros ganadores de los títulos del Tour atribuidos otrora al estadounidense. El español Abraham Olano Manzano, quien llegó cuarto en Sydney, no ascenderá al tercer puesto, que quedará vacante en los registros olímpicos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales