Noticia
Titulares

COI y DOW reconocen el liderazgo climático en el deporte

COI y DOW reconocen el liderazgo climático en el deporte
sábado 07 noviembre, 2020 - 4:44 AM

OLYMPIC.- Los nombres de los destinatarios se anunciaron hoy en la Sexta Sesión de Sostenibilidad del COI celebrada de forma remota como parte del Foro anual de la FI.

Como dijo el presidente del COI, Thomas Bach : “El cambio climático sigue siendo un desafío global de una magnitud sin precedentes para la humanidad y exige una respuesta sin precedentes de todos nosotros”. Continuó: “Como organización comprometida con hacer del mundo un mundo mejor a través del deporte, el COI quiere asegurarse de que la comunidad olímpica contribuya a los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático. Este compromiso con el La acción climática es un ejemplo perfecto de cómo cada uno de nosotros en el deporte, ya sea un Comité Olímpico Nacional o una Federación Internacional de Deportes, puede hacer una contribución significativa para reducir nuestro huella de carbono “.

El COI y Dow han trabajado juntos para esta iniciativa conjunta para saludar las compensaciones de carbono de las FI y las NOC que han reducido claramente sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de sus respectivas organizaciones y eventos.

“El deporte tiene un enorme poder para actuar como un estímulo global y esta iniciativa ha creado una plataforma útil para informar, inspirar y ampliar los esfuerzos para abordar el cambio climático”, dijo Mike Reed, vicepresidente de la rama Olympic & Sports Solutions de Dow . “El trabajo en equipo es esencial en el deporte y si nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono y vamos más allá de simplemente compensarlas, necesitamos asociaciones efectivas. Los premios y nuestra colaboración con el COI son un testimonio del poder del deporte y el trabajo en equipo con ya través del Movimiento Olímpico para lograr un impacto significativo y crear un legado positivo “.

Lanzados en 2019, los premios, que forman parte de la asociación de carbono del COI con Dow, se crearon para inspirar una mayor acción climática al reconocer los esfuerzos de sostenibilidad de las principales organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico.

Para ser recompensados, las FI y los CON deben formar parte del acuerdo marco de las Naciones Unidas “Deporte para la acción climática”, que fue lanzado por ONU Cambio Climático y el COI en 2018, con el fin de proponer un programa de acción climática en el deporte. También deben presentar datos detallados sobre sus planes de reducción de carbono, lo que les exige comprender y medir mejor su huella de carbono anual.

Las organizaciones premiadas son:

CON: Comité Olímpico Nacional Brasileño, Comité Olímpico Nacional Canadiense, Comité Olímpico Nacional Británico, Comité Olímpico Nacional Español, Comité Olímpico Nacional Suizo.

FI olímpicas: Federación Ecuestre Internacional (FEI), Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Federación Internacional de Esquí (FIS), Federación Internacional de Remo (FISA), Unión Internacional de Biatlón (IBU), Federación Internacional de Golf (IGF) , Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), Unión Internacional de Patinaje (ISU), World Triathlon (ITU), Union Cycliste Internationale (UCI), World Archery (WA), World Rugby (WR) y World Sailing (WS).

FI reconocidas: Federación Internacional de Floorball (IFF) y Federación Internacional de Sambo (FIAS).

Estas organizaciones están implementando diversas acciones para reducir sus emisiones de carbono, como el uso de energías renovables, construcción sustentable y cadenas de suministro más sustentables.

Ejemplos de iniciativas de las siguientes organizaciones son:

El CON canadiense, junto con sus socios, donó alimentos y bebidas planificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos hasta 2021 a un banco de alimentos local para su distribución a 253 organizaciones comunitarias.
El CON español, por su parte, apuesta por utilizar energías 100% renovables y vehículos 100% híbridos.
World Sailing está trabajando junto con el comité organizador de París 2024 para acelerar la adopción de motores no contaminantes en la industria marítima.
FIBA está en el proceso de desarrollar pautas para la construcción sostenible de nuevas canchas de baloncesto.
La IBU se ha comprometido a reducir su huella de carbono anual en un 45% para 2030.
Finalmente, World Archery prevé reducir su consumo de agua en un 50% mediante el uso de dispositivos con sensores de movimiento.
A través de estos premios, las FI y las NOC recibirán créditos de carbono para equilibrar sus emisiones residuales inevitables en 2020. Las compensaciones retiradas como parte de esta iniciativa incluyen un conjunto diverso de soluciones climáticas, que van desde la conservación y prevención de ecosistemas desde la deforestación hasta la eficiencia energética y las energías renovables.

Los proyectos que permiten estas compensaciones se han implementado en varios continentes, en particular en los continentes americano, africano y asiático y cumplen con los estándares aprobados por la International Carbon Reduction and Offset Alliance (International Carbon Reduction and Offset Alliance, ICROA). ).

La edición 2020 es la segunda edición de los premios “Carbon Action” otorgados por el COI y Dow. La primera edición solo estuvo abierta a los FI. Diez de ellos también fueron galardonados en el Foro IF en 2019. Como recordatorio, Dow ha sido socio oficial de carbono del COI desde 2017.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales