Noticia
Federativas

COI elegirá presidente y sede de Juegos 2020

COI elegirá presidente y sede de Juegos 2020
martes 02 julio, 2013 - 3:57 PM

Lausana, Suiza. A dos meses de la elección de la sede los Juegos Olímpicos del 2020 y del presidente del Comité Olímpico Internacional, las respectivas campañas se han puesto al rojo vivo.

Las dos llegarán a un punto decisivo esta semana en Lausana cuando las tres ciudades aspirantes y los seis candidatos presidenciales -entre ellos el puertorriqueño Richard Carrión- hagan sus presentaciones ante los votantes: más de cien miembros del COI.

Estambul, Madrid y Tokio harán sus presentaciones ante la asamblea del COI el miércoles, y se considera que la ciudad turca es la que necesitará mayor poder de persuasión en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden el país. Los candidatos presidenciales presentan sus plataformas a los miembros el jueves.

Ambos eventos podrían ser decisivos en las semanas previas a la sesión final del COI en Buenos Aires, donde los miembros harán dos votaciones secretas: el 7 de septiembre para elegir la sede olímpica y el 10 de septiembre para escoger el nuevo presidente.

Las presentaciones se harán a puertas cerradas en el centro de convenciones Beaulieu. Cada una de las ciudades aspirantes tendrá 45 minutos para su presentación y otros 45 minutos para una sesión de preguntas y respuestas. Los candidatos presidenciales tendrán 15 minutos cada uno.

Dirigirá la reunión el presidente del COI Jacques Rogge, que dejará el cargo en septiembre después de doce años.

Los aspirantes a suceder a Rogge son los vicepresidentes Thomas Bach (Alemania) y Ng Ser Miang (Singapur), los miembros de la junta ejecutiva Sergei Bubka (Ucrania) y C.K. Wu (Taiwán), y los exmiembros de la junta Richard Carrión (Puerto Rico) y Denis Oswald (Suiza).

La puja presidencial genera más rumores entre los miembros que la elección de la sede del 2020.

“Básicamente lo más importante que hacemos es elegir un presidente”, dijo a la AP el miembro noruego Gerhard Heiberg. “Eso es más importante que elegir las ciudades organizadoras de los juegos. Tenemos muchos desafíos por delante. Elegiremos a alguien por ocho años. Esa persona significará mucho para el COI, su estrategia. Me reúno con muchos miembros del COI y no hablan de otra cosa”.

Bach era considerado el candidato a vencer, pero los favoritos no siempre ganan en el mundo impredecible de las elecciones del COI.

Los seis candidatos han enviado las plataformas de sus campañas a los miembros. Ahora los votantes tendrán la oportunidad de verlos y oírlos en persona. Hablarán uno después del otro. No será un debate ni se admiten preguntas. El COI explica que desea un formato controlado y una campaña civilizada.

Las ciudades candidatas a los juegos del 2020 han hecho campaña desde hace casi dos años y esta será la primera vez que se presenten ante la asamblea del COI. Los tres llevan delegaciones de alto rango.

“Quienes no tomen esto muy seriamente cometerán un gran error”, afirmó Heiberg.

La semana pasada, el COI emitió una evaluación técnica para dar a los miembros toda la información posible. El informe no evalúa ni compara a las ciudades, pero Tokio pareció la mejor parada.

Estambul se presenta por quinta vez, Madrid por tercera consecutiva y Tokio por segunda seguida.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales