Noticia
Internacionales

COI elogia propuesta de Beijing para invierno 2022

COI elogia propuesta de Beijing para invierno 2022
domingo 29 marzo, 2015 - 6:38 PM

BEIJING. Inspectores del Comité Olímpico Internacional abandonaron Beijing el domingo tras elogiar la postulación de la capital china como sede para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que, en caso de obtener, la convertiría en la primera ciudad en haber albergado las olimpiadas de verano y las de invierno.

La salida de los inspectores se dio después de una conferencia de prensa en la que el presidente del Comité de Evaluación, Alexander Zhukov, afirmó que la adopción de Beijing de las metas del COI por unos Juegos Olímpicos más frugales, sustentables y centrados en los atletas.

La propuesta de Beijing se apoya en gran parte en la experiencia e infraestructura obtenida al ser sede de las olimpiadas de verano de 2008, así como en un intento por hacer más atractivos los deportes invernales en la nación más poblada del mundo.

“En esta visita podemos ver que sus Juegos en 2008 han dejado un profundo legado”, señaló Zhukov. “Podemos ver el legado de 2008 en el nivel de experiencia y conocimiento de parte del equipo de postulación para Beijing 2022”.

La visita era una prueba crucial sobre las condiciones de Beijing como el candidato favorito en la contienda por la sede olímpica contra Almaty, Kazajistán. El COI anunciará la sede el 31 de julio en Kuala Lumpur, Malasia. Oslo, Noruega, y otras ciudades retiraron su postulación después de enfrentar oposición a nivel local respecto a los costos.

Los inspectores del Comité visitaron instalaciones en Beijing, así como en las zonas de esquí de Yanqing y Zhangjiakou al norte de la ciudad. Como una atracción adicional para el público televisivo, algunas de las sedes tendrían como fondo partes de la Gran Muralla China.

La contaminación del aire y la falta de nieve natural han generado dudas como temas en torno a la postulación, si bien Beijing planea abordar el problema con la creación de nieve, el cierre de industrias contaminadoras y la implementación de un programa que impida que vehículos de modelos antiguos circulen por las calles de la ciudad.

Tal como lo hicieron durante el proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos de verano de 2008, grupos en defensa de los derechos humanos han argumentado que las restricciones del gobierno comunista a las libertades civiles y políticas hacen de la capital china un candidato inadecuado para albergar las olimpiadas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales