Noticia
Titulares

COI emite comunicado sobre el tema de igualdad de género en el movimiento olímpico

COI emite comunicado sobre el tema de igualdad de género en el movimiento olímpico
martes 09 febrero, 2021 - 2:23 PM

OLYMPIC.- Durante los últimos 25 años, el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en y a través del deporte, y seguirá haciéndolo estableciendo metas ambiciosas. En el difícil contexto en el que vivimos, hoy más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y que debemos aprovechar.

Las recientes declaraciones del presidente Mori sobre Tokio 2020 fueron absolutamente inapropiadas y contradecían los compromisos del COI y las reformas provocadas por su Agenda Olímpica 2020. El presidente Mori se disculpó y realizó una serie de comentarios a partir de entonces.

Además de las disculpas del Sr. Mori, el Comité Organizador de Tokio 2020 (OCOG) también considera inapropiadas sus palabras y reafirmó su compromiso con la igualdad de género.

Como líder del Movimiento Olímpico, el COI se ha fijado la misión de alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, como se estipula en la Carta Olímpica.

Por un lado, el COI tiene un sólido historial en materia de igualdad de género (ver más abajo) y continuará aprovechando estos logros. Por otro lado, el COI está listo para ayudar al COJO y otras organizaciones a lograr los objetivos deseados en sus áreas de responsabilidad.

Resumen de las decisiones, logros y compromisos del COI al respecto:

1) Con casi un 49% de participación femenina, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos en mostrar el equilibrio de género.

2) El COI pide por primera vez a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que tengan al menos una mujer y un hombre en sus respectivas delegaciones olímpicas.

3) El COI autoriza y alienta a los 206 CON a que dos atletas, un hombre y una mujer, lleven sus banderas en la ceremonia de apertura.

4) La Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados establecido por el COI para Tokio 2020 será la Sra. Tegla Loroupe, portavoz mundial de la paz, la causa de los refugiados, la educación y los derechos de las mujeres. La primera mujer africana en ganar el Maratón de Nueva York, también compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y ha mantenido un récord mundial durante muchos años.

5) En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el puesto de Primera Vicepresidenta del COI lo ocupará la Sra. Anita DeFrantz, medallista de bronce afroamericana en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, pionera en el empoderamiento de la mujer.

6) En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas estarán representados por la Comisión de Atletas del COI, la mayoría de cuyos miembros son elegidos directamente por los propios atletas. Esta Comisión de Atletas está compuesta por once mujeres y seis hombres. La presidenta de la Comisión de Atletas, también miembro del Comité Ejecutivo del COI, es la Sra. Kirsty Coventry, que ha participado en los Juegos Olímpicos cinco veces y ganado siete medallas. La Vicepresidenta de la Comisión de Atletas es la Sra. Danka Bartekova, con tres apariciones en los Juegos Olímpicos en su haber y medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, que también ya se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

7) El COI trabaja en estrecha colaboración con ONU Mujeres para la promoción de la igualdad de género, en el marco de un memorando de entendimiento con la organización. La presidenta del COI fue nombrada por ONU Mujeres como defensora del movimiento HeforShe en reconocimiento a la contribución y el compromiso del COI con la igualdad de género.

8) Hoy, el 37,5% de los miembros del COI son mujeres. Este último solo representó el 21% en el lanzamiento de la Agenda Olímpica 2020.

9) La representación de mujeres en la Junta Ejecutiva del COI es ahora del 33,3%, en comparación con el 26,6% antes de la Agenda Olímpica 2020.

10) Las mujeres representan ahora el 47,8% de los miembros de la comisión del COI, frente al 20,3% antes de la adopción de las reformas de la Agenda Olímpica 2020.

11) Las mujeres representan el 53% de la administración del COI.

Por todas estas razones, los atletas, todos los interesados ​​olímpicos y el público en general pueden estar seguros de que el COI seguirá cumpliendo sus compromisos en materia de igualdad de género, inclusión, solidaridad y no discriminación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales