Noticia
Titulares

El COI estrena nueve nuevos miembros en sesión del organismo

El COI estrena nueve nuevos miembros en sesión del organismo
martes 09 octubre, 2018 - 10:46 PM

BUENOS AIRES, Argentina. AFP. El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió este martes a nueve nuevos miembros durante la 133 Sesión del organismo, que se celebra en Buenos Aires, en la que tres de sus integrantes fueron reelegidos y cuatro acabaron sus mandatos y se convertirán en miembros honorarios.

Según informó el COI, sus nuevos representantes son cinco miembros individuales -Daina Gudzineviciute (Lituania), Felicite Rwemarika (Ruanda), Camilo Pérez López Moreira (Paraguay), Giovanni Malagò (Italia) y Samira Asghari (Afghanistan)- y cuatro representantes del Movimiento Olímpico.

Estos son el presidente del Comité Olímpico de Uganda, William Frederick Blick, y el de Bután, el príncipe Jigyel Ugyen Wangchuck, y el presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, Morinari Watanabe (Japón), y el del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons (Brasil).

Asimismo, tres miembros fueron reelegidos después de ocho años en el cargo: Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani (Catar), el príncipe Feisal Al Hussein (Jordania) y Marisol Casado (España).

Los nuevos nombramientos se producen a propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, que los planteó en su reunión de julio pasado.

Por último, con carácter inmediato o en fechas próximas acabarán su mandato debido al límite de edad, y adquirirán la condición de miembros honorarios del COI, el príncipe Tunku Imran (Malasia), Mario Pescante (Italia), Sam Ramsamy (Sudáfrica), Gian-Franco Kasper (Suiza).

Asimismo, se informó de que Richard Peterkin (Santa Lucía) y Barry Maister (Nueva Zelanda) se retirarán a finales de año.

En la cita de Buenos Aires, que se celebra en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, se eligió además como miembro de la comisión ejecutiva del COI, por cuatro años, al italiano Ivo Ferriani para representar los intereses de las federaciones internacionales de deportes de invierno olímpicos.

Aunque sus predecesores Sepp Blatter y Lamine Diack ocuparon posiciones de dirección durante mucho tiempo en el COI antes de quedar implicados en escándalos de corrupción, el ítalo-suizo Gianni Infantino (FIFA) y el británico Sebastian Coe (IAAF) aún no han alcanzado esa instancia.

En ambos casos “estamos cerca de sus períodos de reelección”, explicó Bach en julio, cuando anunció la lista de nuevos miembros. Infantino postulará para un segundo mandato en junio próximo, durante un congreso de la FIFA en París.

“El COI no quería dar la impresión de buscar interferir en la campaña para la elección del año próximo. Además, acordamos con Seb (Coe) que tenía otras prioridades en lo inmediato, como poner en marcha las reformas que lanzó en la IAAF”, señaló Bach.

El COI, que contaba con 95 miembros activos antes de esta elección, tendrá 104 de ahora en adelante.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales