Noticia
Titulares

COI insta a aislar deportivamente a India por negar el visado a atletas paquistaníes

COI insta a aislar deportivamente a India por negar el visado a atletas paquistaníes
viernes 22 febrero, 2019 - 3:51 PM

NUEVA DELHI (Reuters) – El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió todas las solicitudes de India para organizar futuros eventos e instó a las federaciones deportivas internacionales a que no realicen competiciones en ese país, después de que a dos atletas paquistaníes se les negara el visado para competir en Nueva Delhi.

La negación del visado de entrada a dos tiradores que participarían en una prueba de la Copa del Mundo este fin de semana se produjo tras el ataque de la semana pasada de un grupo militante de Pakistán en la disputada región de Cachemira, en el que murieron al menos 40 policías paramilitares.

India acusó a su vecino de no hacer lo suficiente para controlar a los grupos militantes responsables de los ataques perpetrados en Cachemira. Pakistán ha negado cualquier participación en el asunto.

El COI dijo que la negativa de entregar visados a los competidores paquistaníes va en contra de los principios de la Carta Olímpica, relacionados con evitar la discriminación y la interferencia en temas políticos por parte del país anfitrión.

“Desde que tomé conciencia del problema, y ​​a pesar de los intensos… esfuerzos… y las discusiones con las autoridades gubernamentales de India, no se ha encontrado ninguna solución que permita a la delegación paquistaní entrar en India a tiempo para competir”, dijo el COI en un comunicado.

“Como resultado, el Consejo Ejecutivo del COI también decidió suspender todas las discusiones con el comité olímpico de India y con el gobierno con respecto a posibles postulaciones para organizar en India futuros eventos deportivos relacionados con los Juegos Olímpicos”, agregó el organismo.

El organismo también instó a todas las federaciones deportivas internacionales a que no celebren eventos en India ni otorguen derechos de organización en el país para futuras competiciones hasta que el gobierno entregue “garantías escritas claras” para asegurar el acceso de todos los atletas.

El año pasado, la Asociación Olímpica de India (IOA) presentó una ambiciosa hoja de ruta para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2026, los Juegos Asiáticos en 2030 y los Juegos Olímpicos de Verano en 2032.

“Es un gran revés para los deportes en el país”, dijo a Reuters el secretario general de IOA, Rajeev Mehta. “Hemos estado en contacto constante con el gobierno, tratando de explicarles y convencerlos de otorgar visas a los tiradores paquistaníes. Esto es realmente desafortunado”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales