Noticia
Internacionales

COI libera fondos para apoyar a la comunidad olímpica ucraniana afectada por la guerra

COI libera fondos para apoyar a la comunidad olímpica ucraniana afectada por la guerra
domingo 13 marzo, 2022 - 12:22 AM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que liberará una suma inicial de 200 mil dólares para apoyar a la comunidad olímpica ucraniana afectada por la guerra.

El fondo solidario ha sido establecido por el COI, Solidaridad Olímpica y los Comités Olímpicos Europeos, así como por un pequeño grupo de trabajo dirigido por el presidente del Comité Olímpico de Ucrania, Sergey Bubka.

El COI ha destinado tres esfuerzos por $ 200,000 iniciales, incluida la evacuación de atletas, entrenadores y familiares de “áreas peligrosas de escalada militar”.

El COI dijo que la financiación se destinaría a la provisión de refugio y servicios como transporte, logística, alojamiento, nutrición, medicina y ayuda humanitaria general en “áreas más seguras”, así como a la expatriación donde sea posible para atletas, entrenadores y familias.

La preparación de los atletas ucranianos para las principales competiciones es el área final que recibirá apoyo financiero del COI.

Entre los que se beneficiarán se encuentra el equipo de gimnasia rítmica del país, que aspira a competir en la serie de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Gimnasia y en el Campeonato Europeo, que se realizará en Tel Aviv, Israel, en junio.

El COI también identificó a 18 atletas y cinco entrenadores del equipo de atletismo de Ucrania en Turquía que se preparan para competencias internacionales.

Los fondos se liberaron después de que el COI dijera que realizó su primera evaluación de las “necesidades inmediatas” de la comunidad olímpica ucraniana.

La recopilación de información sobre el paradero de los miembros y las iniciativas ya implementadas formó parte del proceso, según el COI.

El Comité Olímpico de Ucrania será el responsable de la distribución de los fondos.

“Estos son los esfuerzos identificados por el grupo de trabajo como los más apremiantes”, dijo Bubka.

“Sin embargo, habrá otras prioridades en los próximos días y semanas a medida que evolucione la situación.

“El fondo de solidaridad está listo para abordar esas prioridades y ofrecer apoyo, no solo a través del CON de Ucrania, sino también de otros CON, federaciones internacionales y sus federaciones miembro que también están lanzando varias iniciativas para ayudar a la comunidad olímpica ucraniana”.

El COI dijo que estaría “preparado para ayudar a coordinar todas las acciones humanitarias inmediatamente después de la crisis de refugiados”, con la Fundación de Refugio Olímpico preparada para brindar apoyo a largo plazo.

El presidente del COI, Thomas Bach, emitió ayer una carta abierta en la que afirmó que la organización había adoptado un enfoque protector al recomendar la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos de los eventos internacionales.

El COI dijo que normalmente no castigaría a los atletas por las decisiones de un gobierno si no participan activamente en esas acciones, pero consideró que la guerra en Ucrania era una circunstancia excepcional para “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y por la seguridad de todos los participantes”.

Numerosas Federaciones Internacionales ahora han implementado las recomendaciones del COI, dejando a Rusia y Bielorrusia en gran medida fuera del deporte internacional.

El Comité Olímpico Ruso afirmó la semana pasada que las recomendaciones del COI “violan gravemente” los principios del Movimiento Olímpico y las recomendaciones no brindan ninguna base legal.

Bach dijo que el Movimiento Olímpico “no caerá en la trampa del argumento barato de que esto sería una politización del deporte, yendo en contra de la Carta Olímpica que requiere neutralidad política”.

Argumentó que la participación de atletas de las naciones, mientras que los ucranianos estuvieron ausentes debido al conflicto, habría dejado eventos en riesgo de politización por parte de atletas y equipos.

“Con la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI, hemos brindado claridad a nuestros interesados, evitado divisiones y los hemos ayudado a mantener la unidad”, dijo Bach.

“Sin esto, tendríamos que enfrentar la situación en la que los atletas rusos o bielorrusos estarían compitiendo por títulos, mientras que los atletas ucranianos no podrían hacerlo debido a la guerra en su país.

“Sin esto, hubiéramos tenido que vivir la politización de las competencias deportivas por parte de los atletas o equipos, algunos de ellos alentados por terceros.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales