Madrid. (EFE). El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes mantener la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala (COG), que decretó el pasado 15 de octubre, en vista de que la situación que la motivó “se ha deteriorado”, informó el director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod.
“La suspensión se mantendrá hasta que las partes encuentren una solución aceptable”, afirmó Mcleod en una conferencia de prensa en Lausana (Suiza), donde se reúne la Comisión Ejecutiva del COI.
“Hemos recibido información actualizada de la situación, que, de hecho, se ha deteriorado”, comentó.
El COI estima que el COG y “las autoridades relevantes de Guatemala” no han hallado aún una salida satisfactoria a sus diferencias.
El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Después de la suspensión del COI, la Corte ordenó el 2 de noviembre que el exfutbolista Jorge Rodas tomara posesión como presidente del COG, tras una batalla legal contra el actual presidente, Gerardo Aguirre.
Pero cuando Rodas acudió al acto de toma de posesión no pudo prestar juramento porque se encontró cerradas las instalaciones del Palacio de los Deportes, en la capital del país centroamericano. Además, se presentaron solo nueve de las autoridades deportivas que debían tomar el juramento.
Como consecuencia de la suspensión del COG, fueron cancelados los XII Juegos Centroamericanos que Guatemala iba a coorganizar con Costa Rica a partir del 27 de octubre, primer escalón para centenares de deportistas en el ciclo olímpico que conducirá a los Juegos Olímpicos de 2024.
Mientras no se restituyan los estatutos del Comité Olímpico que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.
El programa de retención de talentos que sustenta económicamente a más de 300 atletas guatemaltecos está en riesgo de ser suspendido por la situación.
Además de abordar el problema de Guatemala, la Ejecutiva del COI repasó el estatus de los comités de Corea del Norte, que será rehabilitado el 31 de diciembre tras cumplir sanción por no participar en los Juegos de Tokio 2020, de la India, que celebrará elecciones el día 10, lo que el COI confía que resuelva sus irregularidades, y de Afganistán, en el punto de mira por el veto impuesto a las mujeres deportistas.
La Ejecutiva del COI expresó su profunda preocupación y condenó enérgicamente “las últimas restricciones impuestas por las autoridades afganas a las mujeres y niñas de Afganistán, que les impiden practicar deporte en el país”.
El COI continuará apoyando directamente a las deportistas en la medida de lo posible y advirtió al comité afgano de que solo contará con su respaldo si se garantiza la participación segura de mujeres y niñas en las actividades deportivas, si los equipos y delegaciones que compiten internacionalmente incluyen tanto a afganas expatriadas como a las que viven dentro del país y si las instituciones deportivas incorporan a mujeres.
Del cumplimiento de estos requisitos condiciones dependerán las condiciones de la participación afgana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La organización Human Rights Watch (HRW) había pedido unas horas antes al COI que prohíbiera la participación de los deportistas afganos en competiciones internacionales mientras los talibanes que gobiernan el país siguieran prohibiendo a las mujeres la práctica del deporte.
“Desde que los talibanes tomaron (el poder en) Afganistán, a miles de mujeres y niñas se les ha negado el derecho a practicar deporte y las oportunidades de educación, las becas y el derecho a lograr el más alto nivel posible de salud física y mental que brinda la participación en el deporte”, dijo la directora de iniciativas globales de HRW, Minky Worden, citada en un comunicado.