Noticia

COI mantiene la suspensión del reconocimiento de AIBA y expresa serias reservas con respecto a la IWF

COI mantiene la suspensión del reconocimiento de AIBA y expresa serias reservas con respecto a la IWF
viernes 10 diciembre, 2021 - 2:15 PM

 

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) discutió hoy la situación de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

AIBA

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados este año, la Junta Ejecutiva del COI tomó nota de las diversas áreas de preocupación no tratadas que permanecen dentro de AIBA, especialmente en las áreas de gobernanza, finanzas, así como juicio y arbitraje. Se invitó al Director General y al Oficial Jefe de Ética y Cumplimiento del COI a monitorear la situación y analizar los diversos elementos disponibles con miras a producir una nueva evaluación.

La Junta Ejecutiva del COI escuchó hoy su informe provisional y les encargó definir una hoja de ruta en consulta con AIBA para abordar estas áreas de preocupación, en particular las siguientes, pero no limitadas a:

  • Con respecto a las finanzas, aumentar la transparencia y la sostenibilidad financieras, incluso a través de la diversificación de ingresos;
  • En cuanto a la credibilidad de las competiciones de box, modificar sus procedimientos de juzgamiento y arbitraje para asegurar su integridad bajo la supervisión de PwC, con un período de control para las propias competiciones de AIBA antes de que tengan lugar antes de los Juegos Olímpicos de París 2024; y
  • En cuanto a la gobernanza, garantizar la implementación plena y efectiva de todas las medidas propuestas por el profesor Haas y su equipo, incluido el cambio de cultura.
  • Mantener informada a la comisión ejecutiva del COI.

Si la AIBA cumple las condiciones antes mencionadas a satisfacción del COI, la suspensión del reconocimiento de la AIBA podría levantarse en 2023. La admisión del boxeo a la lista de deportes en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 estaría sujeta a AIBA cumpliendo las condiciones anteriores.

IWF

La Junta Ejecutiva del COI también expresó una vez más su seria preocupación por la situación de la IWF, que fue discutida hoy.

La Junta Ejecutiva expresó su decepción por la continua inestabilidad en la gobernanza, que mantiene al liderazgo actual de la IWF en el asiento del conductor y retrasa aún más la transición hacia un cambio cultural efectivo; en consecuencia, la junta ejecutiva solicita:

  • Confirmación de que no habrá relajación de los criterios de elegibilidad en los estatutos actuales de la IWF o la aplicación de estos criterios.
  • No más demoras en las elecciones de la IWF
  • Confirmación de que el vínculo entre el número de plazas disponibles por país y el historial de dopaje de las respectivas federaciones nacionales se mantendrá en el sistema de clasificación propuesto para París 2024.

Si bien la IWF está plenamente reconocida por el COI, está sujeta a una supervisión estricta y una revisión constante por parte de la Junta Ejecutiva del COI.

Como recordatorio, en febrero de 2021, la Junta Ejecutiva del COI notificó a la IWF una serie de puntos e inquietudes que debían abordarse de manera satisfactoria y oportuna. El progreso en las diversas áreas de interés ha sido revisado por la Junta Ejecutiva del COI a lo largo del año, especialmente en el momento de la última información presentada por la IWF con fecha 8 de septiembre de 2021.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales