Noticia
Titulares

COI muestra preocupación por cambios en las reglas antidopaje de levantamiento de pesas

COI muestra preocupación por cambios en las reglas antidopaje de levantamiento de pesas
viernes 29 enero, 2021 - 4:37 PM

INSIDE THE GAMES.- Por cuarta vez en menos de cuatro meses, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha criticado duramente la forma en que se rige el levantamiento de pesas.

Thomas Bach, el presidente del COI, se pronunció luego de enterarse de que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) había cambiado sus reglas antidopaje sin consultar al COI.

La noticia de la controvertida decisión, que se tomó sin ningún anuncio público o comunicación interna a las 192 federaciones miembros de la IWF, fue revelada por insidethegames la semana pasada .

El cambio más significativo fue un nuevo umbral (cuatro infracciones de dopaje en lugar de tres) para castigar a las naciones con múltiples infracciones en un año.

La Junta de la IWF también votó para eliminar cualquier referencia a “desacreditar el levantamiento de pesas”, una ofensa que se castigaba con una suspensión de dos años según las reglas anteriores.

Un tercer cambio, que molestó especialmente al COI, se refería a los casos de dopaje en los Juegos Olímpicos.

Las nuevas reglas cambiaron la redacción de la política antidopaje de 2017, aplicando castigos solo si dos o más atletas fueron suspendidos por “cuatro años o más” por infracciones cometidas en los Juegos Olímpicos.

Esto podría tener un efecto significativo en cualquier caso que resulte de muestras reevaluadas por el COI, que están cubiertas por la nueva regla.

Se cree que los directores del COI expresaron enérgicamente sus puntos de vista a Mike Irani, el presidente interino de la IWF, antes de la declaración de Bach ayer.

Bach dijo de la IWF: “Nuestras grandes preocupaciones son sobre el aparente debilitamiento de sus reglas antidopaje y sobre otros problemas de gobierno”.

“Concentrándonos en las reglas antidopaje, tuvimos que notar que la IWF quiere cambiar las reglas que fueron la base para la aprobación del COI para su sistema de clasificación [para Tokio 2020].

“Esto es realmente algo perturbador y más aún que todo esto sucedió sin ninguna consulta con el COI.

“Solicitaremos una explicación clara y ya hemos incluido este tema en la agenda de la próxima reunión de la Junta Ejecutiva [del COI] que tendrá lugar en febrero”.

Después de una serie de escándalos de corrupción y una mala gobernanza percibida, el levantamiento de pesas ha perdido más de la mitad de sus lugares de cupo de atletas y se le ha dicho que su lugar en el programa olímpico no está garantizado más allá de Tokio 2020.

El 7 de octubre, Bach dijo que el COI tenía “fuertes preocupaciones sobre la falta de progreso con respecto a las reformas de la Constitución de la IWF, y sobre la falta de aceptación de asesoramiento independiente en este procedimiento”.

“Otro punto de preocupación … fue la representación de los atletas dentro de la Federación, que definitivamente necesita ser fortalecida”, dijo.

Una semana después, Ursula Papandrea, la estadounidense que fue apoyada por el COI en sus intentos de reformar la IWF, fue destituida como Presidenta Interina por su propia Junta Ejecutiva.

El COI reaccionó diciendo que estaba “muy preocupado” por el desarrollo, y una vez más criticó a la IWF por su falta de representación de atletas, que Papandrea había intentado introducir.

También “expresó fuertes preocupaciones sobre la necesidad de un mayor progreso para reformar la constitución de la IWF antes de las posibles elecciones de la IWF, y cualquier falta de aceptación de asesoramiento independiente en este procedimiento”.

En una advertencia fuertemente redactada, el COI dijo que “se reservaría el derecho de tomar más medidas dependiendo de cualquier desarrollo futuro, incluyendo, pero no limitado a, una revisión del lugar del levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024”.

El 25 de noviembre hubo más de lo mismo y una referencia a la posibilidad de que Vietnam fuera excluido de Tokio 2020 debido a múltiples violaciones de dopaje.

El COI incluso hizo un comentario personal a uno de los miembros de la Junta de la IWF cuando declaró: “Finalmente, con respecto a la gobernanza, se ha observado que Maxim Agapitov ganó el fin de semana pasado la presidencia de la Federación Rusa de Halterofilia para un segundo mandato.

“También se postulará para la presidencia de la Federación Europea de Halterofilia en abril de 2021, con una elección que tendrá lugar en Moscú.

“Cuando Agapitov era atleta, dio positivo en 1994 y estuvo prohibido durante dos años”.

La noticia del drástico recorte en las cuotas de los atletas siguió el 7 de diciembre cuando, una vez más, el COI dijo: “Al tomar sus decisiones sobre el levantamiento de pesas, la junta ejecutiva del COI consideró sus fuertes preocupaciones con respecto al gobierno de la IWF y la historia del dopaje. del deporte.

“También reiteró que el lugar del levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue estando sujeto a revisión continua por parte del COI”.

Todo esto ocurrió en un momento en que Antonio Urso, presidente de la Federación Europea de Halterofilia, renunció a su puesto en la Junta de la IWF y dijo que quería escuchar una respuesta más contundente del COI.

“Decir ‘estamos viendo; no es una respuesta, por no decir’ puede estar dentro o fuera de los Juegos Olímpicos no es una respuesta”, dijo Urso insidethegames .

“Los miembros del COI deben conectar la IWF directamente con el COI para innovar realmente, para realmente hacer cambios.

“Debemos tener una nueva Constitución, nuevos edictos, nuevas reglas, un enfoque completamente nuevo para manejar el levantamiento de pesas, pero eso no sucederá con esta Junta Ejecutiva.

“Estamos detenidos, no pasa nada, no hay un líder adecuado en esta Junta; necesitamos la acción directa del COI”.

Aún no ha ocurrido tal “acción directa”, solo más palabras.

Irani dijo esta semana: “La IWF es totalmente consciente de por qué estamos en riesgo de ser eliminados de los Juegos.

“Es necesario abordar la gobernanza, más igualdad de género y representación de los atletas en la Junta Ejecutiva”.

Irán dijo que estarían en la nueva constitución de la IWF, que se envía a los miembros para su aprobación o rechazo en el Congreso Constitucional a fines de abril.

El Congreso Electoral, que se llevará a cabo bajo las reglas establecidas en la constitución existente, está programado para realizarse un mes antes.

Algunas federaciones miembros creen firmemente que el momento es “al revés” y que la única opción sensata es que la nueva constitución propuesta sea adoptada, o rechazada, antes de que se celebren las elecciones.

El COI también se ha referido a la necesidad de adoptar una nueva constitución antes de las elecciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales