LONDRES. Eliminar un deporte de los Juegos Olímpicos es una de las tareas más espinosas del COI. Luego de meses de evaluaciones, la decisión se producirá la semana próxima y la tradicional prueba del pentatlón moderno parece estar en la cuerda floja.
La Junta Ejecutiva del COI se va a reunir en Lausana, Suiza, y anunciará el martes cuál de los actuales 26 deportes va a ser eliminado para los juegos de 2020.
Con el objetivo de modernizar y refrescar las olimpiadas, el COI decidirá además este año cuál deporte añadirá en reemplazo.
Los últimos deportes eliminados de las Olimpiadas fueron el béisbol y el softbol, sacados en el 2005 y fuera del programa desde los Juegos de Beijing en 2008. Béisbol y softbol han sumado fuerzas y están ahora entre siete deportes que compiten por inclusión para el 2020, junto con karate, patines sobre ruedas, squash, wushu, tablaestela y escalamiento deportivo.
Los deportes más nuevos en el programa olímpico son golf y rugby, aprobados por el COI en el 2009 para las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro.
Ahora, ha llegado el momento de que otro deporte se vaya. Y todo indica que el pentatlón moderno, una tradición demás de un siglo en los juegos, corre el mayor riesgo.
El pentatlón moderno está compuesto por esgrima, natación, equitación, tiro y carrera y es una simulación de las habilidades de los oficiales de caballería. Fue inventado para las olimpiadas por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los juegos modernos.
Las críticas al pentatlón es que es anticuado, carece de popularidad global y tiene una pequeña base de competidores.
El presidente del COI, Jacques Rogge, y los 15 miembros de la junta ejecutiva van a revisar un informe de la comisión de programas, que evaluó los 26 deportes en el programa de Londres 2012.
El reporte, que no ha sido publicado, analizó 39 aspectos, incluyendo asistencia del público, venta de boletos, índice de audiencia televisiva, niveles de participación global y popularidad entre la juventud.