Noticia
Titulares

COI premia a la Comisión de Mujer y Deporte de Costa Rica

COI premia a la Comisión de Mujer y Deporte de Costa Rica
miércoles 20 marzo, 2019 - 11:49 PM

El Comité Olímpico Internacional (COI) premió hoy a la Comisión de Mujer y Deporte de Costra Rica, a la Federación de Voleibol de Vanatu y a cuatro mujeres de China, Togo, Omán y Croacia por su “contribución al desarrollo, estímulo y refuerzo de la participación de la mujer en el deporte”.

En una ceremonia organizada en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el COI subrayó el valor de las ganadoras, que representan a los cinco continentes, además de un premio otorgado a nivel mundial, que este año ha recaído en la china Po Chun Liu, árbitra de la Confederación Internacional de Béisbol Sóftbol.

Los premios Mujer y Deporte han valorado que Liu se haya convertido en la primera árbitra de béisbol en China, después de que cuando era menor fuera forzada a abandonar este deporte después de que le dijeran que era sólo para niños.

La Comisión Mujer y Deporte de Costa Rica galardonada por el continente americano ha sido destacada por el COI por “promover el papel de liderazgo de la mujer en América Latina a través de diferentes áreas y logrando un progreso considerable”.

Según el COI, la Comisión costarricense ha logrado que 21 mujeres tengan cargos de importancia en las distintas federaciones del país, incluidos los órganos de dirección.

Asimismo, ha promovido “educación y actividades deportivas para alentar la integración de la mujer en el deporte”, incluida la formación para advertir sobre el acoso y los abusos contra las mujeres.

Por África, ha sido premiada Djatougbe “Nathalie” Noameshie, de Togo, que ocupa el cargo de Vicepresidenta del Comité Olímpico Nacional de este país.

Antigua jugadora del equipo nacional de Voleibol, el COI ha reconocido su papel en el avance de la mujer en el deporte, así como en la participación de las niñas en actividades deportivas.

Por su parte, Saada Ismaili, de Omán, ha recibido el premio por Asia, por su “dedicación a la promoción de la implicación y la participación de la mujer en el deporte”, especialmente desde los cargos que ocupa como integrante del consejo administrativo del Comité Olímpico de Omán y como directora del Departamento de Deporte de Mujeres, dependiente del Ministerio de Asuntos Deportivos.

En Europa, el COI ha premiado a la croata Morana Palikovic Gruden, que entre otros cargos ocupa el de vicepresidenta del Comité Olímpico de Croacia, desde 2012, y sobre la que destacó su papel de liderazgo dentro de la comisión de igualdad de género del Comité Olímpico Europeo.

En la ceremonia también se ha reconocido la labor de la Federación de Voleibol de Vanuatu, creada en 1998, por haber allanado el camino a la participación de la mujeres en el deporte tanto a nivel profesional como base.

El COI entrega los premios Mujer y Deporte desde el año 2000 para “destacar modelos a seguir y agentes de cambio en la búsqueda de la igualdad de género”.

EFE

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales