Noticia
Titulares

COI preocupado por la candidatura de Andersen y Perry para presidir la World Sailing

COI preocupado por la candidatura de Andersen y Perry para presidir la World Sailing
lunes 05 octubre, 2020 - 8:42 PM

INSIDE THE GAMES.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación con respecto a dos de los candidatos en las elecciones presidenciales de World Sailing, advirtiendo al comité que supervisa la próxima votación que las acusaciones en su contra son potencialmente perjudiciales para la organización.

En comentarios transmitidos en un correo electrónico del vicepresidente del COI, Ng Ser Miang, al Comité Electoral Mundial de Vela y atribuidos a Pâquerette Girard Zappelli, el director de ética y cumplimiento del COI afirmó que el comité debería proporcionar una “revelación completa de las situaciones personales” del titular Kim Andersen y el vicepresidente Scott Perry a los miembros que deben votar en las elecciones.

El correo electrónico, visto por insidethegames , se refiere directamente a tres casos de la Comisión de Ética de Navegación Mundial que involucran a Andersen y al hecho de que Perry tiene prohibido ingresar a los Estados Unidos.

La intervención potencialmente crucial del COI se produce antes del inicio de la votación en la pelea presidencial a cuatro bandas, que también incluye al español Gerardo Seeliger y al vicepresidente chino Quanhai Li, el viernes (9 de octubre).

El uruguayo Perry admitió que no puede ingresar a Estados Unidos, pero afirma que no conoce las razones completas y que su equipo legal está tratando de averiguarlo.

Zappelli advirtió que el estatus de Perry en los EE. UU. “Podría ser difícil de administrar de manera pragmática para la Federación Internacional [World Sailing], ya que los atletas estadounidenses son un equipo importante y se organizan numerosas competiciones en los EE. UU., Incluidos los próximos Juegos Olímpicos [2028] en Los Ángeles. “si es elegido.

Andersen, presidente electo de la Federación Internacional en 2016, recibió una advertencia de la Comisión de Ética de la Navegación Mundial por “abusar” de las firmas de dos de sus vicepresidentes, Perry y Gary Jobson.

El danés respondió y criticó la conducta de la Comisión de Ética, argumentando que el nombramiento de Josep Pla, presidente de la Federación Europea de Vela de Andorra, como responsable de ética “claramente no fue independiente ni imparcial”.

Un contrato que Andersen, que niega haber cometido irregularidades y ha acusado a la Comisión de “acciones cuestionables”, firmado con Burson Cohn & Wolfe, entonces llamado TSE Consulting, también es objeto de una investigación de la Comisión de Ética, según la publicación de Seilmagasinet .

El presidente de World Sailing “enfrentando tres asuntos consecutivos presentados a la Comisión de Ética … podría empañar la reputación de WS (World Sailing)”, dijo Zappelli, según el correo electrónico de Ser Miang.

Zappelli concluye diciendo: “Sería bueno que la Comisión Electoral de WS señale a la atención de las Federaciones Nacionales la importancia de que WS mantenga sus estándares de buen gobierno, especialmente protegiendo su reputación”.

El funcionario del COI también insistió en que la organización “no está en posición de interferir en el proceso de elección de una FI”.

El director ejecutivo de World Sailing, David Graham, dijo a insidethegames que la organización “no ha tenido una comunicación formal del COI sobre las próximas elecciones presidenciales de World Sailing”.

“Tampoco esperaría ninguno, ya que el COI [por supuesto] trata a World Sailing como cualquier otra Federación, como un organismo independiente, y espera que los miembros tomen esa decisión en un proceso bien gobernado, que es lo que estamos haciendo”, Graham dijo.

Los comentarios de Zappelli parecen menos directos y menos formales que cuando el COI le dijo a Gafur Rakhimov en septiembre de 2018 que su candidatura a presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) ponía en peligro el lugar del organismo en los Juegos Olímpicos.

Rakhimov, quien ha sido acusado de estar involucrado en el tráfico de heroína, fue elegido presidente de la AIBA dos meses después y la organización fue suspendida como el organismo rector olímpico para el deporte en junio de 2019.

La primera ronda de votaciones en las elecciones de World Sailing está programada para comenzar el 9 de octubre y concluir el 16 de octubre.

Si ningún candidato obtiene la mayoría, habrá una segunda vuelta entre los dos primeros, y el ganador se anunciará en una conferencia virtual el 1 de noviembre.

Con la primera ronda que parece estar muy disputada, suponiendo que los cuatro hombres lleguen a la línea de salida, una lucha para llegar a la segunda vuelta decisiva bien puede estar en perspectiva.

insidethegames se ha puesto en contacto con Andersen, Perry y el Comité Electoral Mundial de Vela en busca de comentarios.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales