Noticia
Titulares

COI ratifica sanción a Guatemala; deportistas avisan "daño irreparable"

COI ratifica sanción a Guatemala; deportistas avisan "daño irreparable"
sábado 19 noviembre, 2022 - 7:01 PM

El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó la suspensión indefinida a Guatemala de todas las actividades deportivas por intromisión de sus autoridades en la Carta Olímpica, mientras los deportistas del país centroamericano advierten de un “daño irreparable” en su contra.

La decisión del COI fue oficializada mediante una carta al Comité Olímpico Guatemalteco, donde insta a las autoridades locales a buscar una solución al problema, según detalló este lunes una fuente de la entidad deportiva.

En la misiva, firmada por James Macleod, director del departamento de Solidaridad Olímpica y Relaciones de Comités Olímpicos del COI, establece que los “atletas de Guatemala no podrán representar al país ni competir bajo su bandera” en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionales deportivos.

De igual forma, el organismo remueve a Guatemala como un país con Comité Olímpico y por tanto “no recibirá fondos” del Movimiento Olímpico del mismo COI “hasta que se levante la suspensión”.

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco advirtió en un comunicado de prensa que los deportistas locales sufrirán un “daño irreparable” por la suspensión.

También añadieron que “esto no es solamente un tema de deportes, es un tema de país” y pidieron soluciones “de manera inmediata” al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y al Congreso.

La sanción en contra de Guatemala se hizo oficial el pasado sábado 15 de octubre, de acuerdo a la advertencia del Comité Olímpico Internacional en septiembre, debido al incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, algo prohibido por el ente internacional.

La suspensión obedece a que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente removidos en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.

Debido a la sanción, el programa de retención de talentos guatemalteco quedará congelado y 322 deportistas de alto nivel perderán su incentivo económico mensual, al igual que aproximadamente 138 entrenadores y 74 técnicos que los apoyan en la preparación, de acuerdo al mismo Comité Olímpico Guatemalteco.

El origen del conflicto es una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2014, y el exfutbolista Jorge Rodas, quien pretendía ocupar ese puesto en el período 2022-2026.

La sanción a Guatemala por parte del Comité Olímpico Internacional es por tiempo indefinido, pero la organización extranjera intentará que en dichas circunstancias los deportistas guatemaltecos puedan seguir compitiendo, aunque bajo la bandera olímpica, hasta solventar la situación.

Sin embargo, los deportistas deberán financiar su participación en competiciones internacionales por su cuenta y de igual forma en muchas pruebas clasificatorias para Juegos Olímpicos como en tiro y atletismo no se validan las marcas de atletas de un país suspendido.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales