Noticia
Titulares

COI reafirma el papel del deporte en la recuperación post Covid-19

COI reafirma el papel del deporte en la recuperación post Covid-19
COI reafirma el papel del deporte en la recuperación post Covid-19
martes 06 abril, 2021 - 2:06 PM

Mientras el mundo entero celebra hoy, 6 de abril, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el Comité Olímpico Internacional (COI) recuerda el papel esencial que juega el deporte en los esfuerzos de recuperación global posteriores al COVID-19.

“El deporte está preparado para contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y centrada en el ser humano”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Esta crisis ha demostrado que no podría ser más claro que el deporte es una herramienta económica, pero con un impacto poderoso, al servicio de los planes de recuperación de todos los países”.

DEPORTE PARA RECONSTRUIR MEJOR
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del deporte y la actividad física para ayudar a los países, las comunidades y las poblaciones a superar este momento difícil manteniéndose en forma física y mental, para finalmente demostrar una mayor capacidad de recuperación.

En diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la resolución titulada “El deporte como factor de desarrollo sostenible”, que instó a los Estados miembros a incluir el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación post-COVID. Este llamado fue repetido por los Ministros de Deportes de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Como recordó el presidente Thomas Bach: “El deporte y la actividad física contribuyen directamente a la salud física y mental, así como a la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles. El deporte tiene una importancia considerable para el cuerpo humano. El plan social es el pegamento que une a las comunidades. También juega un papel importante a nivel económico al crear puestos de trabajo y generar actividad comercial “. Y para concluir: “En definitiva, el deporte contribuye a la salida de la crisis a nivel sanitario, social y económico”.

UN LLAMADO A UNA MAYOR SOLIDARIDAD
Para las Naciones Unidas, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es una oportunidad para reconocer la acción del deporte a favor de la resiliencia y la recuperación pospandémica. Como parte de su campaña #OnlyTogether (#Ensemble), la ONU celebró el día enfatizando la necesidad de un acceso justo y equitativo a las vacunas COVID-19, para que el mundo pueda experimentar nuevamente la alegría de practicar deportes juntos.

Apoyando esta iniciativa, el COI, por su parte, firmó la “Declaración sobre la equidad en las vacunas” de la Organización Mundial de la Salud y animó a los Comités Olímpicos Nacionales a hacer lo mismo.

“Todos seguimos aprendiendo, día a día, pero espero sinceramente que la primera lección que todos hayamos aprendido de esta crisis es que necesitamos más solidaridad. Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre empresas”, dijo el presidente Thomas Bach. . Añadió: “La solidaridad es la esencia misma de los Juegos Olímpicos, que unen al mundo en toda su diversidad”.

En un espíritu de solidaridad, el COI ha seguido brindando apoyo no solo a los atletas refugiados que se están entrenando para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020, sino también a toda la comunidad de refugiados a través del trabajo de la Fundación Olympic Refuge. La Fundación ya ha ayudado a más de 200.000 jóvenes desplazados y sus comunidades de acogida, con el objetivo de aumentar este número a un millón de personas para 2024.

TOKIO 2020: LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Con menos de cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos, el COI también continúa trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para garantizar que los Juegos de este año envíen un poderoso mensaje de esperanza en este momento difícil y sin precedentes.

“Estamos trabajando a toda velocidad con nuestros amigos y socios japoneses para hacer de los aplazados Juegos de Tokio 2020 un magnífico ejemplo de solidaridad”, dijo el presidente del COI. “Junto con el gobierno japonés, el comité organizador y muchas otras partes interesadas, nos estamos preparando para dar la bienvenida a los 206 Comités Olímpicos Nacionales a un entorno seguro en Tokio, a fin de enviar un mensaje de esperanza y resistencia a toda la humanidad. La llama olímpica así podría ser la luz al final del oscuro túnel en el que ahora nos encontramos “.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril, el Día Internacional de Deporte para el Desarrollo y la Paz, el establecimiento de un vínculo histórico con la fecha de apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896., que marca este año el 125 ° cumpleaños. Desde 2014, este día se celebra todos los años. El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es la celebración anual del poder del deporte como vehículo para el cambio social, el desarrollo comunitario, la paz y la comprensión.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales