Noticia
Internacionales

COI retrasa los planes para otorgar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en la próxima sesión

COI retrasa los planes para otorgar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en la próxima sesión
martes 06 diciembre, 2022 - 7:54 PM

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retrasado sus planes para otorgar premios a la edición de 2030 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, reveló después del segundo día de su reunión de la Junta Ejecutiva aquí.

Se esperaba que se pudiera aprobar un anfitrión en la sesión retrasada del próximo año en Mumbai, pero la Junta Ejecutiva del COI decidió dar más tiempo a la Comisión del Futuro Anfitrión, que el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, afirmó que le permitiría ” consultar profundamente con las partes interesadas”.

Las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos Nacionales, los atletas, los expertos de la industria de los deportes de invierno y el Comité Paralímpico Internacional también serían consultados por la Comisión del Futuro Anfitrión.

Dubi agregó que esto estaba “en línea con el nuevo enfoque flexible para elegir los anfitriones olímpicos”.

Sapporo y Salt Lake City habían sido considerados los principales candidatos para el evento de 2030 después de que el Gobierno de la Columbia Británica no respaldara la propuesta de Vancouver, aunque Dubi hizo referencia a tres partes interesadas en organizar el evento.

Si bien esto significaría que los Juegos se adjudicarían con menos de siete años de anticipación, Dubi afirmó que la experiencia de los tres candidatos en diálogo continuo aseguraría que esto no fuera un problema.

“Para nada [está preocupado], porque si tomas el contexto en el que nos encontramos en este momento y las propuestas que tenemos sobre la mesa, han organizado Juegos en el pasado y tienen los lugares, tienen la experiencia y la organización. competiciones no día tras día sino invierno tras invierno”, dijo el funcionario suizo.

“Así que no hay preocupación en absoluto, y en realidad nos sentimos muy cómodos con eso.

“Podemos otorgar Juegos más tarde y aun así llegar a tiempo para entregar”.

Sapporo ha sido visto durante mucho tiempo como el favorito para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, aunque se han sembrado dudas tras el escándalo de corrupción asociado con Tokio 2020.

Los funcionarios de Salt Lake City han admitido que 2034 sería su preferencia, mientras que la falta de apoyo del gobierno provincial asestó lo que parecería un golpe fatal a las esperanzas de Vancouver.

También se reveló que la Junta Ejecutiva del COI había discutido un posible premio doble para los Juegos de 2030 y 2034 para “crear estabilidad para los deportes de invierno”, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha minimizado previamente la posibilidad de un premio doble.

Dubi subrayó que se trataba de “una discusión muy preliminar”.

La Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno presentó su informe al Comité Ejecutivo, y el presidente Octavian Morariu dijo que el retraso en la adjudicación de la edición de 2030 demostró una ventaja del nuevo enfoque del COI para asignar sus eventos.

“El nuevo enfoque flexible para elegir los anfitriones de los Juegos Olímpicos fue diseñado para que el COI pudiera responder de manera rápida y efectiva a las circunstancias globales en constante cambio, en beneficio de los atletas, todos los participantes de los Juegos Olímpicos y todo el movimiento deportivo”, dijo.

Originalmente se había planeado tomar una decisión sobre el inicio de un diálogo específico con una ciudad candidata en la reunión en curso de la Junta Ejecutiva, pero los problemas de gobernanza en la Asociación Olímpica de la India llevaron a que la Sesión se pospusiera para septiembre u octubre del próximo año, lo que retrasó el cronograma. .

Dubi dijo ayer que el COI tenía “varias opciones” sobre el calendario para designar un anfitrión para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030.

La Comisión del Futuro Anfitrión hizo una serie de propuestas y describió los desafíos asociados con los eventos de deportes de invierno a la Junta Ejecutiva del COI, lo que condujo a debates más amplios sobre el cambio climático y el futuro de los deportes de invierno.

Su informe incluía preocupaciones sobre la reducción en la cantidad de ciudades climáticamente confiables para los Juegos de Invierno, con el potencial de rotar el evento multideportivo dentro de un grupo de anfitriones discutidos.

Un informe de David Goldblatt publicado en 2020 afirmaba que 10 de las 19 antiguas ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno no serían destinos fiables para los deportes de invierno en 2050 debido al impacto del cambio climático.

También recomendó que el COI debería apuntar a destinos con sedes completamente existentes o temporales y temperaturas mínimas promedio por debajo de cero grados centígrados para las sedes de competencias de nieve en el momento de los Juegos durante un período de 10 años.

Además, se están llevando a cabo discusiones en curso con las Federaciones Internacionales de invierno sobre los ajustes que se han comenzado a realizar en los calendarios de eventos y los nuevos formatos de competencia, informó el COI.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales