Noticia
Titulares

COI saluda su asociación con las Naciones Unidas con motivo de su 75 aniversario

COI saluda su asociación con las Naciones Unidas con motivo de su 75 aniversario
martes 27 octubre, 2020 - 9:27 PM

OLYMPIC.- Para conmemorar su histórico aniversario, la ONU lanzó una consulta global a principios de este año para preguntarle a la gente sobre sus esperanzas y temores para el futuro, así como sus prioridades para la cooperación internacional. Al hablar en una mesa redonda de la ONU75 para presentar los resultados de esta iniciativa, el presidente Bach elogió el trabajo de la ONU y subrayó su asociación única con el COI, que se basa en valores y metas comunes.

“Ahora que las Naciones Unidas celebran 75 años de existencia, nos enorgullece contar con décadas de colaboración con el sistema de las Naciones Unidas en una amplia gama de cuestiones. La pandemia mundial solo ha subrayado la importancia de esta cooperación en muchos niveles “, dijo el presidente del COI.

“Nuestras dos organizaciones se basan en la paz y la solidaridad y, como tal, estamos en una posición única para continuar trabajando juntos en asociación por un mundo mejor y más pacífico. Aún lo estamos. más fuertes juntos. El mundo posterior al coronavirus necesitará esta solidaridad y necesitará el deporte. Y estamos listos para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte “.

Más de un millón de personas participaron en la consulta global de la ONU75, proporcionando una visión única de las prioridades del público para recuperarse de la pandemia COVID-19. En este momento difícil para el mundo, las encuestas revelaron un fuerte llamado a la acción contra las desigualdades y el cambio climático, así como a una mayor solidaridad global.

El presidente Bach fue uno de los que respondieron a la encuesta y, hablando de los resultados, destacó la importancia de la solidaridad y la amistad entre las naciones, en consonancia con los valores olímpicos y la deseo de paz y mayor cooperación internacional del Movimiento Olímpico.

A medida que algunos países de todo el mundo comienzan a recuperarse de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, el presidente Bach también destacó el papel que puede desempeñar el deporte en este momento. De hecho, 118 estados miembros de la ONU han pedido que el deporte y la actividad física se incluyan en los planes nacionales de recuperación, y la ONU había reconocido previamente al deporte como una herramienta importante para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible.

“El deporte está dispuesto a contribuir a una sociedad más inclusiva y centrada en el ser humano”, dijo el presidente del COI. “Esta crisis ha demostrado más claramente que nunca que el deporte es por excelencia una herramienta económica y de alto impacto para todos los países en sus esfuerzos de recuperación”.

“El deporte y la actividad física contribuyen directamente a la salud física y mental, y a la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles. El deporte tiene una gran importancia social por ser el pegamento que une a las comunidades. Deporte. juega un papel económico importante, crea empleo y genera actividad comercial. En definitiva, el deporte contribuye a la salida de la crisis sanitaria, social y económica “.

“Por todas estas razones, damos la bienvenida y apoyamos el llamado de 118 Estados Miembros de la ONU para que incluyan el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación y para que integren el deporte y la actividad física en sus estrategias nacionales. desarrollo sostenible. ”

La asociación entre el COI y la ONU se remonta a 1922, cuando el COI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron la cooperación institucional. Durante los últimos 30 años, se han desarrollado muchas asociaciones e iniciativas conjuntas con una variedad de otros organismos y programas de las Naciones Unidas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para revivir la tradición de la tregua olímpica, y en 2009 otorgó al COI el estatus de observador permanente. En 2014, la ONU y el COI firmaron un acuerdo para fortalecer la colaboración entre las dos organizaciones al más alto nivel, y la ONU también reconoció oficialmente la autonomía del COI y el deporte.

Desde entonces, el deporte ha seguido siendo aclamado por las Naciones Unidas por su poder de inculcar el cambio social, con la organización desempeñando un papel central en la difusión de la aceptación del deporte como un medio para promover los objetivos de desarrollo acordado internacionalmente. En 2015, en un momento histórico para el deporte y el Movimiento Olímpico, el deporte fue reconocido oficialmente como un “socio importante” en el desarrollo sostenible y se incluyó en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En 2017, después de cinco años de fructífera colaboración en el tema de la mujer en el deporte, el COI y ONU Mujeres renovaron su alianza mediante la firma de un segundo memorando de entendimiento, que definió la dirección a seguir para contribuir a la empoderamiento de mujeres y niñas a través del deporte, fortalecer el liderazgo femenino y promover la igualdad de género en el deporte.

A principios de este año, y en medio de la pandemia de COVID-19, el COI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron un nuevo acuerdo de cooperación para fortalecer sus esfuerzos para promover estilos de vida saludables, incluyendo la actividad física, el deporte y el ocio activo, como herramientas para la salud en el mundo.

El 24 de octubre de 2020, día de las Naciones Unidas, el presidente Bach envió sus más sinceras felicitaciones y mejores deseos al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El Museo Olímpico de Lausana, Suiza, fue uno de los más de cien edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo que se iluminaron en azul en este día para celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales