Noticia
Internacionales

COI se preocupa por cambio de nacionalidades

COI se preocupa por cambio de nacionalidades
viernes 16 marzo, 2012 - 6:43 PM

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió a los atletas que cambiaron de nacionalidad por haberse casado o por razones familiares, pero indicó que no le “encantan” los cambios de pasaporte motivados por dinero.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que entendía a los atletas que adoptaban pasaportes diferentes debido a que se casan o a la nacionalidad de uno de sus padres, pero destacó que el caso es diferente para quienes lo hacen para lograr beneficios económicos.

Los diarios británicos han criticado duramente el número de atletas nacidos en el extranjero -incluyendo a la triple campeona mundial bajo techo de salto triple Yamile Aldama- que representaron a Gran Bretaña en el Mundial de pista cubierta en Estambul la semana pasada, llamándolos “británicos de plástico”.

Londres será la sede de los Juegos este año. El COI aprobó el martes el cambio de nacionalidad de Aldama, lo que le dio a la atleta de origen cubano, que también compitió por Sudán y está casada con un escocés, la luz verde para competir en los Olímpicos.

“Hay atletas que por razones absolutamente legítimas quieren cambiar de nacionalidad: porque se casan, obtienen un trabajo nuevo, una nueva profesión, a causa de los estudios, todo lo que yo llamo razones legítimas”, dijo Rogge al término de una reunión de dos días del Comité Ejecutivo del COI.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales