Noticia
Titulares

COI se proclama por escándalo de dopaje ruso

COI se proclama por escándalo de dopaje ruso
miércoles 27 noviembre, 2019 - 12:57 AM

AP, MOSCÚ — El Comité Olímpico Internacional atacó el martes a las autoridades del gobierno de Rusia y consideró como un insulto para el mundo del deporte que hayan tratado nuevamente de hacer trampas tras años de escándalos de dopaje.

“El COI respaldará las sanciones más fuertes contra los responsables de esta manipulación”, dijo la organización olímpica en un comunicado.

El lunes, un panel de expertos de la Agencia Mundial Antidopaje confirmó que una base de datos del desacreditado laboratorio de Moscú, que los rusos tenían que entregar en enero, fue alterada con evidencias falsas, incluyendo pistas para incriminar al informante Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio. Se habían removido resultados positivos de pruebas de dopaje.

El panel recomendó que los deportistas rusos tengan que competir como neutrales el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio y otras grandes competencias por los próximos cuatro años, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

Cuando la comisión ejecutiva de la AMA se reúna el 9 de diciembre en París, también considerará el pedido del panel de que Rusia sea vetada como posible anfitrión de competencias deportivas como campeonatos mundiales hasta 2023, y como posible candidato a los Juegos Olímpicos de 2032.

“El informe (de la AMA) comprueba que cualquier manipulación de los datos es única responsabilidad de las autoridades rusas”, dijo el COI.

“Esta manipulación flagrante es un ataque a la credibilidad del deporte en sí y es un insulto al movimiento deportivo mundial”, dijo la entidad olímpica, exhortando a Rusia a finalmente entregar los datos sin procesar del laboratorio.

Evidencias del laboratorio de Moscú, que fue cerrado hace cuatro años y sellado por las autoridades gubernamentales, podría comprobar cientos de casos de dopaje y encubrimientos que implican a rusos en varios deportes.

La entrega de la información en enero supondría ser un gesto de Rusia para aplacar años de disputas, desde noviembre de 2015, cuando las investigaciones de la AMA detallaron una abarcadora trama de dopaje que contó con el apoyo del gobierno para ganar medallas en los Juego Olímpicos de Sochi en 2014.

El gobierno ruso rechazó el martes las acusaciones. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, calificó las nuevas sanciones antidopaje como un nuevo esfuerzo de occidente para marginar a su país.

“Existen entidades que quieren poner a Rusia en una postura defensiva, acusándola de prácticamente todo lo que ocurre en el mundo — guerras, economía, energía, oleoductos, ventas de armas”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú cuando se le preguntó sobre las recomendaciones del panel de la AMA.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales