Noticia
Internacionales

COI se reúne para discutir sedes JJOO 2024 y 2028

COI se reúne para discutir sedes JJOO 2024 y 2028
jueves 08 junio, 2017 - 1:13 PM

GINEBRA.- Los Angeles y París deberían quedar el viernes a un paso de obtener sedes de los Juegos Olímpicos.

En la víspera de una reunión de la junta del Comité Olímpico Internacional, la capital francesa es considerada la favorita para recibir la sede de los Juegos de 2024, pero eso no significa que Los Angeles quedaría con las manos vacías.

El panorama de la inusual contienda se aclarará cuando la junta del COI evalúe la posibilidad de otorgar simultáneamente en septiembre las sedes de 2024 y 2028.

El acuerdo cumpliría con la encomienda del presidente del COI, Thomas Bach, de evitar que alguna de las dos ciudades termine como perdedora y se autoexcluya de futuras licitaciones olímpicas. Cualquier pacto de este tipo tiene que ser confirmado por los miembros del COI.

Al reunirse el viernes, el COI puede otorgar el plazo requerido de un mes para actualizar un evento de campaña de 2024 programado para realizarse en Lausana, para cambiarlo por una sesión formal con capacidad para enmendar el reglamento. Casi un centenar de miembros del COI se reunirán el 11 de julio en la sede del organismo para escuchar presentaciones de los líderes de las candidaturas de Los Angeles y París.

Ese proceso permitiría que los miembros del COI decidan qué ciudad obtiene cada justa en su congreso del 13 de septiembre en Lima, un tema que no se resolverá el viernes.

Los dirigentes de la candidatura de Los Angeles han adoptado un tono que parece insinuar que están dispuestos a aceptar 2028. De ser así, el COI podría gozar de una década de estabilidad en cuanto a las sedes de los Juegos,, después de un período de incertidumbre por los cada vez mayores costos de organización y de ciudades que retiraron sus candidaturas.

?Para ser francos, Los Angeles 2024 nunca fue sólo sobre Los Angeles o 2024?, dijo Casey Wasserman, director de la candidatura de esa ciudad estadounidense, en un comunicado el jueves. ?Incluso cuando se planteó la posibilidad de otorgar simultáneamente los Juegos de 2024 y 2028, nunca dijimos ?Los Angeles primero? o ?ahora o nunca?. Eso suena a un ultimátum?.

París ha dicho que la construcción de una villa de atletas, a un costo de 1.700 millones de euros (1.900 millones de dólares), sólo está garantizada para 2024.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales