Noticia
Federativas

Colombia campeón absoluto; RD segundo Panam Pesas

Colombia campeón absoluto; RD segundo Panam Pesas
jueves 01 mayo, 2014 - 5:29 PM

SANTO DOMINGO. Colombia volvió a confirmar su categoría de potencia continental en el deporte de levantamiento de pesas al ganar ambas ramas en el Panamericano de Mayores que finalizó el domingo en el   pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.

La potencia sudamericana llegó la jornada final empatada con República Dominicana en la rama femenina, pero tres medallas aportadas por la veterana Ubaldina Valoyes, en los 75 kilogramos, terminaron dándole la corona a su país.

Colombia terminó con nueve medallas de oro el certamen celebrado en Santo Domingo para definir las 125 plazas para los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá.

A sus nueve títulos, las colombianas agregaron dos medallas de plata y tres de bronce para totalizar 14 en la justa montada con un éxito total por las federaciones Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) y Dominicana de Pesas (Fedompesas), a través de un Comité Organizador presidido por el tesorero nacional Alberto Perdomo.

Además de la campeona en 75 kilogramos, Valoyes, Colombia contó con los aportes de Rusmeris Villar, ganadora de oro, plata y bronce en los 53 kilogramos; Mercedes Pérez, dos títulos y una plata en 63 kgs; y Leidy Solís, campeona absoluta (tres de oro) en los 69 kgs.

Colombia fue escoltada por República Dominicana, que sumó seis oro, cinco plata y un bronce.

Venezuela, por su lado, terminó en la tercera posición con cuatro primeros lugares,  cinco plata y una de bronce.

México, con un título, tres sub-campeonatos y seis terceros lugares, ocupó la cuarta posición, mientras que Ecuador fue el otro país con al menos un oro y agregó una plata y tres bronce.

Estados Unidos tuvo récord de medallas de 0-3-3, Brasil le siguió con 0-1-2, Puerto Rico con plata y bronce y Chile con un tercer lugar.

En masculino

Colombia también dominó en masculino, rama en la que tuvieron que pelear el título hasta el último día con Cuba.

Aquí la cifra de medallas de oro y total fue superior con 10 primeros lugares y una sumatoria de 18 preseas.

Habib de Las Salas, Francisco Mosquera y Oscar Figueroa, en 56, 62 y 77 kilogramos, respectivamente, ganaron tres doradas cada uno para ser los pilares en la corona lograda por Colombia, que sumó a su palmarés tres plata y cinco bronce.

Cuba, de la mano de Iván Cambar, Yoelmis Hernández y Javier Vanega, fue un rival de peso al terminar con ocho títulos, 10 plata y dos bronce y encabezó el medallero general con 22.

Estados Unidos ocupó el tercer peldaño con dos oro logrados por Morgan Wilkes en +105 kilogramos. La nación del Tío Sam agregó a su registro cuatro plata y cuatro bronce.

Ecuador finalizó con dos oro, una plata y tres bronce, Venezuela obtuvo1-2-4, Brasil 1-0-2, Chile dos de plata, República Dominicana y El Salvador concluyeron con una plata y un bronce, mientras que México y Haití sólo obtuvieron un tercer lugar por país.

Atletas de 23 naciones de América de las 27 afiliadas a las Federación panamericana de Pesas, compitieron desde el martes y hasta ayer al más alto nivel no sólo por las medallas de oro, plata y bronce, sino por una totalidad de 125 boletos que estaban disponibles para el campeonato de halterofilia de los próximos Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Toronto, Canadá, el año próximo.

La premiación tuvo lugar ayer mismo en el pabellón del parque del Este y a las 9:00 de la noche fue celebrada la clausura del campeonato en el área de la playa de Boca Chica, para despedir a los 247 atletas masculino y femenino que vinieron al evento.

Un gran campeonato

Muchos de los atletas de las 23 naciones presentes elogiaron la organización, el nivel técnico y competitivo del Continental de Mayores de Pesas Santo Domingo 2014.

Ponderaron el trabajo hecho por la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y la Federación Dominicana de esta disciplina, junto al Comité Organizador que presidió el tesorero nacional Alberto Perdomo Piña.

El evento tuvo el total respaldo del Gobierno Central, por medio del Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como con los aportes de la Tesorería Nacional, el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y el Comité Olímpico Dominicano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales