Noticia
Titulares

Comisión de Deporte del COD llama a cuidar el agua y el medio ambiente

Comisión de Deporte del COD llama a cuidar el agua y el medio ambiente
viernes 22 marzo, 2019 - 5:22 PM

Santo Domingo.- La Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Dominicano (COD) celebra este viernes el “Día Mundial del Agua”, un recurso que hoy se encuentra en grave peligro.

Cada año, el 22 de marzo se celebra este día a proposición de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, cónclave celebrado en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de junio del año 1992.

El agua dulce limpia, segura y de calidad es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos y el funcionamiento de los ecosistemas y las comunidades. Pero la calidad del agua en el mundo está cada vez más amenazada por el aumento de la población humana, la expansión de las actividades industrial y agrícola y el peligro de que el cambio climático altere el ciclo hidrológico mundial.

La presidenta de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD, licenciada Felicita Heredia, ha preparado un resumen científico en el que apunta que el 71 por ciento del globo terrestre es agua y de esta sólo el 2 por ciento es agua dulce.

Heredia plantea la necesidad urgente de que la comunidad mundial, atletas, dirigentes, allegada al movimiento deportivo; se una para asumir el reto de proteger y mejorar la calidad del agua de nuestros ríos, lagos, acuíferos y del agua corriente.

“Para ello, debemos comprometernos a prevenir la contaminación de las aguas, a tratar las aguas que ya están contaminadas (incluyendo la depuración para el consumo humano) y a devolverles la calidad y la higiene a los ríos, lagos acuíferos y ecosistemas acuáticos”, plantea Heredia.

Señala que el agua es parte principal de la seguridad alimentaria, “sin el agua no podemos producir los alimentos que necesitamos”.

Indica que el agua en República Dominicana es un recurso cada vez más escaso por los graves problemas que el país tiene de desforestación, sequía, tendencia a la desertificación, por la extracción de materiales de los ríos, entre otros factores y ahora se agrega el Cambio Climático.

“Debemos redirigir nuestra atención a mejorar y preservar la calidad del agua, un reto que exige avanzar con decisión a nivel internacional y local. Asumir las prioridades y las políticas para mejorar la calidad del agua puede garantizar que nuestros recursos hídricos vuelvan a convertirse en fuentes de vida. Ya disponemos del conocimiento y las capacidades para proteger la calidad de nuestra agua, solo nos falta la voluntad”, añade la catedrática universitaria y presidenta de la comisión Medio Ambiente y Deporte del COD.

La vida y la prosperidad humanas “dependen de nuestras acciones, de que seamos los guardianes y no los que contaminemos nuestro recurso más valioso”.

¡El agua es la base de la vida en todas sus manifestaciones!

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales