Noticia
Internacionales

Comité Ejecutivo del COI recomienda no permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos

Comité Ejecutivo del COI recomienda no permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos
lunes 28 febrero, 2022 - 3:50 PM

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) discutió nuevamente hoy el dilema que enfrenta actualmente el Movimiento Olímpico luego de la violación de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y el gobierno bielorruso que lo apoya aquí.

El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competencia pacífica, más allá de cualquier disputa política. Los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los campeonatos y copas del mundo y muchos otros eventos deportivos reúnen a atletas de países que están compitiendo o incluso en guerra.

El Movimiento Olímpico también está unido por su sentido de la justicia, que le prohíbe castigar a los atletas por decisiones tomadas por su gobierno si no participan activamente. Estamos comprometidos con la competencia justa para todos, sin discriminación de ningún tipo.

Sin embargo, la guerra que se libra actualmente en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas rusos y bielorrusos pueden continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas ucranianos no pueden hacerlo debido a los ataques contra su país.

Es un dilema que no se puede resolver. Por lo tanto, la Junta Ejecutiva del COI examinó la situación detenidamente hoy y con gran pesar emitió la siguiente resolución:

Para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes, la Junta Ejecutiva del COI recomienda que las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.

Cuando esto sea imposible a corto plazo por motivos organizativos o legales, la comisión ejecutiva del COI insta a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos en todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún (e) atleta ruso o bielorruso o oficial deportivo puede competir bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos de Rusia o Bielorrusia, ya sea individualmente o en equipos, solo deben ser aceptados como atletas o equipos neutrales. No se debe exhibir, izar o interpretar ningún símbolo, color, bandera o himno nacional.

Si, incluso en circunstancias extremas, esto es imposible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Comisión Ejecutiva del COI deja que la organización en cuestión encuentre su propia solución para resolver de manera efectiva el dilema mencionado anteriormente.

En este contexto, la Junta Ejecutiva del COI examinó en particular el caso de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 que están a punto de inaugurarse y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a estos Juegos.

La Junta Ejecutiva del COI mantiene su fuerte recomendación de no organizar un evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, recomendación que hizo el 25 de febrero de 2022.

Dadas las circunstancias excepcionales y teniendo en cuenta la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica cometidas por el gobierno ruso en el pasado, el Comité Ejecutivo del COI ha tomado la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica a todas las personas . que actualmente ocupan un cargo importante en el Gobierno de la Federación Rusa u otro puesto de alto rango relacionado con el gobierno. Se trata de las siguientes personas:

Sr. Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa (Orden Olímpica de Oro, 2001);

Sr. Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa (Orden Olímpica de Oro, 2014);

Sr. Dmitry Kozak, Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial (Orden Olímpica de Oro, 2014).

La Junta Ejecutiva del COI toma nota y da la bienvenida a los muchos llamados a la paz hechos por atletas, líderes deportivos y miembros de la comunidad olímpica internacional. El COI admira y apoya particularmente los llamados a la paz de los atletas rusos.

La Junta Ejecutiva del COI reafirma su total solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Este último está en los corazones y pensamientos del Movimiento Olímpico. La Junta Ejecutiva del COI se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos en el área de la ayuda humanitaria. Por eso ahora ha creado un fondo de solidaridad. En este sentido, el COI expresa su agradecimiento a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Deportivas Internacionales que ya están apoyando a los atletas ucranianos y sus familias.

Los miembros de la Junta Ejecutiva del COI, con el apoyo del grupo de trabajo del COI, continúan monitoreando la situación de cerca. En su caso, adaptarán sus recomendaciones y las medidas relacionadas de acuerdo con la evolución futura.

La declaración de hoy se basa en las declaraciones del COI realizadas el 24 de febrero de 2022 y el 25 de febrero de 2022, respectivamente .

El COI reafirma el llamado que hizo la voz de su presidente Thomas Bach: “Denle una oportunidad a la paz”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales